viernes, 29 de mayo de 2009

Sábado 30 de mayo de 2009

 

A Rajatabla

¿Y si falta el Agua?

Jorge Villegas

 

Se nos acabó el mes y nos quedamos esperando que se generalizaran los aguaceros de mayo. Como nos quedamos esperando las heladas en el invierno casi cálido.

Vimos con incredulidad y lamentamos el optimismo de la Comisión Nacional del Agua, que en mayo abrió las compuertas de las presas mayores de Nuevo León para dejar espacio a los caudales de la temporada de lluvias. Suponíamos que la CNA, que tiene meteorológo, hablaba con conocimiento de causa .

Inconcientes, olvidadizos, avanzamos hacia la siguiente crisis cíclica, la del agua potable. Ya le añadimos 250 mil  nuevas viviendas a la zona metropolitana y  se están tendiendo tuberías más allá de lo poblado actual .

Ya va para un cuarto de siglo que excavamos la Presa de El Cuchillo y desde entonces  nos adeudan un segundo acueducto a China.

El agua, en el mundo entero, se va agotando. El cambio climático deseca las fuentes y la contaminación envenena los torrentes .

Monterrey  ha padecido sedes históricas, como la del 82 , que provocó hasta motines  y secuestro de cuadrillas de Agua y Drenaje, jntuye que vienen problemas con el agua: vea los nuevos proyectos habitacionales : los techos parecen poblados por un ejército vestido de gris y de negro:  un tinaco en cada casita.

Hay que proyectar desde ahora una nueva presa, negociar derechos del agua con  las otras entidades . Hacer lo que haya que hacer antes de que se agote el chorro en el grifo.

jvillega@rocketmail.com

 

Sábado 20 de Mayo de 2009

 

 

Cosas Nuestras

Aprender

Jorge Villegas

 

Aunque esta es la cuarta crisis económica en un cuarto de siglo, no acabamos de aprender.

Nos sublevan la carestía, la devaluación , los réditos y los c  sacrificios.

De la del 95, aún arrastramos hipotecas eternas y mermas patrimoniales.

A ver si aprendemos algo trascendente de la crisis actual ue corroe nuestro bienestar .

Dejemos instalada la austeridad para siempre, renunciemos al desperdicio .

Seamos sobrios en el manejo del crédito, en la compra de lo suntuario.

Procurar vivir bien , pero no con la codicia, como si no hubiera un mañana.

Si llega otra crisis, estaremos preparados; y si no llega, pues hasta ahorro vamos a tener.

jvillega@rocketmail.com