sábado, 28 de noviembre de 2009

Domingo 29 de Noviembre de 2009

A Rajatabla
Revulsivo Efectivo
Jorge Villegas

Mauricio Fernández gobierna municipalmente a unos 130 mil pobladores de los 3 millones 800 mil que viven en Monterrey metropolitano.
De acuerdo, son algunos de los más ricos, de los más viajados y, por todo eso, los más participativos en la vida pública. Claro, los de la del Valle, porque igual hay pobres y mal instruidos en San Pedro.
Pero desde ese gobierno minoritario, Mauricio no puede imponer el liderazgo para su moral acomodaticia y permisiva : vale la droga pero con discreción; pueden abrir los antros hasta las 4:30 de la madrugada , con tal que no se amparen ; los criminales pueden vivir en San Pedro, con tal de que delincan en otros municipios.
Sin embargo hay que admitir que su espíritu revoltoso y sus propuestas descabelladas, acaban operando como revulsivos – vomitivos, purgantes - sobre los otros gobiernos municipales del área.
Ninguno de los alcaldes metropolitanos se adhirió a su propuesta para los antros , pero en menos de 24 horas, en Escobedo clausuraron negocios abiertos fuera de horas ; Monterrey cerró antros sin condiciones de seguridad para sus usuarios; y apoyó con clausura a un cabaret donde la Procuraduría encontró a nueve menores de edad explotadas como bailarinas y sexoservidoras.
Que siga pues Mauricio jugando con lumbre. Con tal de que, por reacción en contra , provoque acciones profilácticas de sus colegas alcaldes.
Ω
Domingo 29 de Noviembre de 2009

Cosas Nuestras
Mortales
Jorge Villegas

Por lo visto , al elegir a un gobernante , lo dotamos de inmortalidad.
Por eso no tomamos providencias para resolver su eventual ausencia permanente.
Vaya , no se pueden morir en el encargo el Presidente, los gobernadores, los alcaldes.
No hay suplentes ni está clara una sucesión en caso de contingencia fatal.
Menos hemos querido legislar la revocación de mandato .
Hasta al más incompetente lo tenemos que soportar seis o tres años.
Son viejos temores a la inestabilidad, al vaivén de los poderes.
Pero ya es tiempo de declarar mortales y cesables a los titulares del Poder Ejecutivo .
jvillega@rocketmail.com