martes, 27 de julio de 2010

Miercoles 28 de julio de 2010


A Rajatabla
Su Majestad, el Automóvil
Jorge Villegas

Monterrey entero, incluyendo su zona metropolitana, es un gigantesco monumento en homenaje al automóvil.
Los alcaldes buscan su lugar en la historia edificando pasos a desnivel, asfaltando calles hasta cinco veces , sembrando semáforos.
Por eso se estremecen las autoridades y se angustian los expertos en vialidad contemplando como pasan las hojas del calendario , acercando el Apocalipsis que será el retorno a clases.
En menos de un mes, vuelven a las aulas más de un millón de escolares y unos 200 mil universitarios. Se combinarán sus viajes con los traslados de sus padres que los llevan a la escuela y tienen que ir al trabajo.
Los más pesimistas temen que en tres días de congestionamientos paralizantes, va a estallar la cólera de los regiomontanos; que habrá motines en los cruceros y se colapsará la productividad .
Puede haber paliativos . Pero el punto de partida es la toma de conciencia de los ciudadanos. Su obligada participación en un plan de contingencia que implicará sacrificios para todos.
El Hoy no Circula parece una idea equivocada: exime de sacrificios a los más prósperos, a los de dos o más automóviles en la cochera.
Los horarios escalonados funcionan en teoría. . El carpool – el auto compartido – obliga a reservar un carril en calles en general estrechas.
No es asunto de consulta ciudadana; jamás le van a dar gusto a todos. Hay que hacer el plan de contingencia con expertos y aplicarlo con rigor.

Ω
Miercoles 28 de julio de 2010


Cosas Nuestras
Futuro
Jorge Villegas

Duele y escarnece la violencia que campa en el país.
Vivimos un Presente ominoso, trágico, que nos quita el sueño.
Pero esto es apenas otro clavo en la cruz que hemos padecido.
Igual pasamos crisis que desmoronaron nuestro patrimonio.
Llevamos un siglo desangrados por la peor de las corrupciones.
El saldo más trágico del momento es lo que pasa con nuestros jóvenes.
Lo de menos es que en la escuela los adiestren para eludir las balaceras.
Lo grave y trascendente es que les están cancelando el Futuro.
jvillega@rocketmail.com