lunes, 3 de agosto de 2009

Martes 4 de agosto de 2009

A Rajatabla

Rayones : Robo del Siglo

Jorge Villegas

 

La noticia era rutinariamente policíaca: unos ladrones entraron por una ventana al palacio municipal de Los Rayones y hurtaron 240 mil pesos.

Lo insólito es que esa suma era el pago de la nómina mensual del municipio, que solo tiene 2 mil 800 habitantes . Y que ese “erario” estaba en una caja de cartón en la oficina del tesorero.

En Los Rayones hay unos cuantos policías , no hay semáforos, Starbucks o Sorianas . Hay actividad  solo cuando se levanta la cosecha de los nogales y los aguacates.

Pero sí tiene  aviadores, parientes del alcalde y “funcionarios” sin funciones ni presupuesto. Y los “programas” municipales no resisten una auditoría simple.

Los Rayones es la caricatura muy cercana a la realidad de los o  municipios de todo el país. En pueblos con una sola calle pavimentada , pagan director de Desarrollo Urbano, de Tránsito, de Policía , Catastro y Obras Públicas.

Y no se diga los metropolitanos; en los  siete de Monterrey  hay siete alcaldes, siete cabildos, siete  secretarios de Seguridad, otros tantos jefes de policía y de Tránsito, cientos y hasta miles de burócratas. Todos para el mismo territorio , con territorios divididos apenas por una calle.

Es legendaria la pobreza del municipio mexicano. En este año de crisis es catastrófica y la mayoría de los 52 municipios de Nuevo León no tienen para el aguinaldo y ya casi ni para abrir al público los meses restantes.

Pero ni así corregimos el absurdo

jvillega@roicketmail.com

 

Martes 4 de agosto de 2009

Cosas Nuestras

Colegios

Jorge Villegas

 

Un ejecutivo extranjero no sale de su asombro ahora que se avecindó en México.

 Le exigen más en el colegio de su pequeño que en la Universidad de su hijo.

Y, conste, lo tengo estudiando en Yale e incluye dormitorio y alimentos.

La verdad, ya llegó a extremos ultrajantes el cobro en los colegios.

Demandan una aportación inicial que equivale al enganche de una casa.

Agregue colegiaturas, uniformes, útiles y hasta las graduaciones.

Colegio hay en que los papás se cotizan para regalar lavadora o refri a la maestra.

El abuso es inevitable, mientras la educación pública siga rezagada, mediocre.

jvillega@rocketmail.com