sábado, 29 de mayo de 2010

Domingo 30 de mayo de 2010

A Rajatabla
Buena Señal
Jorge Villegas

La noticia no es que la universidad de Austin abra un centro de investigación en el Parque de la Innovación Tecnológica (PIT) de Apodaca; se edifica desde el año pasado y este verano abre sus puertas.
La noticia es que el plan siga adelante a pesar de la preocupación texana y norteamericana sobre el ambiente de inseguridad que envuelve a la ciudad y a la región.
Por eso fue positivo que se refrendara ese propósito de investigar aquí conjuntamente con la UANL y el Tec de Monterrey , durante la visita del Gobernador Rodrigo Medina a Austin.
Podemos aspirar así a que se reanuden con normalidad los intercambios estudiantiles, que se suspendieron cuando se difundió en el extranjero la noticia de la muerte de dos alumnos del Tec a las puertas del campus.
La visita de Medina a Texas, donde dialogó con el gobernador Perry y el rector de la Universidad en Austin , sirvió para hacer valer la idea de que Monterrey no ha parado su economía ni sus centros de estudio por la violencia que se ha derramado desde la feroz frontera norte.
Funcionan las universidades, está abierto el comercio, funcionan sus bancos , despachan con regularidad los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
No es tapar el sol con un dedo :escarnecen la violencia, la impunidad de las ejecuciones, la persistencia de la extorsión y los asaltos.
Pero no podemos rendirnos a los malos. Hay que seguir de frente. Por eso importa lo de la Universidad de Austin en Apodaca.
Ω
Domingo 30 de mayo de 2010

Cosas Nuestras
Presuntos
Jorge Villegas

A los periodistas nos presionaron para que dejáramos de “condenar” sospechosos.
Nada de publicar “Capturan al asesino” : o “Robaba para comprar auto”.
Sólo podemos hablar del “presunto homicida”; o del “supuesto ladrón”.
Pero esas restricciones por lo visto no afectan al Presidente de la República .
Calderón anuncia en televisión nacional cuando aprehenden a un presunto narco .
No duda en presumir la aprehensión del candidato perredista de Quintana Roo.
Miles de spots oficiales presentan nombres y caras de los malhechores capturados, aún no juzgados .
Por eso nos condenan los organismos internacionales de Derechos Humanos.
jvillega@rocketmail.com.