sábado, 11 de julio de 2009

Domingo 12 de julio de 2009

A Rajatabla

Los Desafíos

Jorge Villegas

 

Los primeros cien días del gobierno de Rodrigo Medina serán particularmente críticos en las  áreas de seguridad, salud, Educación y Finanzas.

Todo será grave y prioritario. Pero las marchas forzadas que se requieren del Hummer oficial, dependen para empezar de que haya “gasolina” , presupuesto para operar.

Rodrigo enfrentará un serio problema financiero: ya no hay porción de los excedentes petroleros. Las participaciones van a la baja porque se desplomó la recaudación del IVA, hay el compromiso de no legislar nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

Hay que garantizar los casi cuatro millones de pesos que cuesta diariamente la nómina de los maestros estatales y preveer no solo el aguinaldo de los servidores estatales, sino el de casi todos los municipios del estado, igual de castigados en sus finanzas.

Agregue que, en Octubre, con gobierno nuevo, se espera un repunte serio de la Influenza, el veinte por ciento de los escolares estarán alojados en aulas de plástico y el sistema de seguridad pública entrará en un ciclo convulsivo con nuevos procurador, secretario de seguridad estatal, sus homólogos en los 51 municipios, la presencia de militares invitados a dirigir las policías.

Por eso necesitará Rodrigo a los mejores elementos que pueda conseguir en la General, en Finanzas, en Educación, en Seguridad. Y ni modo de dejar a los que ya rindieron.

kjvillega@rocketmail.com

 

Domingo 12 de Julio de 2009

 

Cosas Nuestras

Fallido

Jorge Villegas

 

   México todavía no es un “estado fallido”, como diagnostica el Pentágono.

Pero ciertamente rondamos con el desastre día con día.

Asombra la desfachatez de los ataques del crimen organizado.

Los tiroteos que  desatan con granadas, misiles y armas de alto poder.

Ni los códigos ni los penales parecen asustar ya a nadie.

Abundan los robos, los asaltos, los secuestros cometidos por amateurs.

Se circula al margen de la ley, se edifica sin respeto a las regulaciones.

Un prominente político de izquierda manda “al diablo a las instituciones”.

Y un presidente lo secunda, diciendo que no necesita permiso para invadir los estados.

jvillega@rocketmail.com