sábado, 1 de agosto de 2009

Domingo 2 de Agosto de 2009

A Rajatabla

Razones del  Fracaso

Jorge Villegas

 

Acción Nacional reaccionó con la estrategia Calderón ante la decisión del Tribunal Estatal Electoral de proceder al voto por voto en la elección del alcalde de Santa Catarina; esto es, sostener el principio de legalidad para justificar el mantener cerradas las urnas, aunque haya dudas razonables sobre el resultado.

Pero si los panistas son sinceros en el escrutinio de sus resultados electorales del mes pasado, y los interpretan como un referendum popular sobre sus gobiernos , deben preocuparse por su experiencia en Santa Catarina.

Con el municipio controlado por administración panista, con el partido dominado desde Palacio Municipal y con el ingrediente sucio de la influencia de los narcos, amos y señores del territorio municipal, la mitad de los vecinos de Santa Catarina como quiera se armaron de valor y salieron a votar rechazando al candidato oficial.

El estrecho margen del diferencial de votos debe preocupar al PAN, porque el candidato priista entró tarde a la contienda, no fue apoyado por el PRI estatal y, en teoría, iba a ser apabullado.

Pero los electores de Santa Catarina reaccionaron a sus vivencias de los pasados tres años: ejecuciones, narcomenudeo, extorsiones hasta a las familias de prominentes panistas, desbarajuste administrativo  y funcionarios mediocres.

Defiende el PAN ante el TRIFE  lo indefendible: la permanencia de una mafia política indigna de representar los colores del partido.

jvillega@rocketmail.com

 

Domingo 2 de Agosto de 2009

Cosas Nuestras

Escándalo

Jorge Villegas

 

En una semana pasan de moda los escándalos en las páginas de los periódicos.

Por eso los políticos le echan lomo a las acusaciones estridentes .

Cuestión de esperar la  pronta fatiga del medio o de los lectores .

Así pasó de moda el escándalo que provocó la Influenza en mayo.

Quizá  exageró el gobierno con los tapabocas y el cierre de escuelas.

Con todo, para junio la epidemia ya había salido de las primeras páginas.

En la realidad , creció su ferocidad; sigue matando gente y ya viene un rebrote catastrófico.

¿Volvemos a cerrar escuelas y restaurantes? ¿O solo armamos circo mediático como en mayo? .

jvillega@rocketmail.com

Sabado 1o.de Agosto de 2009

A Rajatabla

Los Dineros Públicos

Jorge Villegas

 

A los que llegan a gobernadores, les suelen aconsejar elegir con cuidado a su Secretario de finanzas.  Ahí no debe quedar el cuarte que a todo dice que sí.  Ni el que se resigna a dejar que metan mano en el erario ni su jefe ni sus colegas del gabinete.

Un gobernador sagaz sabe que las “utilidades” no están en la tesorería , sino por fuera: en los contratos y en las asignaciones ,  con cargo a las ganancias de los proveedores. (Las famosas “comisiones”,  vulgo moches,  como la del 30 por ciento que cubren los proveedores del municipio de Monterrey con  Adalberto Maero.

Pero le hablábamos de los tesoreros estatales: Rubén Martínez Dondé  cumple el perfil. En el gabinete de González Parás lo conocen como el Señor No. Es el único que se atreve a contradecir las decisiones de su jefe  y por su sola autoridad detiene obras, contratos ,créditos.

Así blinda a su jefe y a la dependencia pero al costo de convertirse en señor de horca y cuchillo que tiene detenido, por ejemplo, un préstamo de cien millones de pesos del ISSSTELEON a la clínica de la Sección 50, ya acordado por González Parás.

Y  yéndose al otro extremo, toma decisiones autoritarias e inconsultas sobre un contrato de 181 millones de pesos sin licitación y sin participación de ninguna dependencia regulatoria.

Vaya, que un gobernador necesita en la tesorería un cancerbero pero que sea igual de bravo afuera y adentro de su dependencia.

jvillega@rocketmail.com

 

sábado 1o.de agosto de 2009

Cosas Nuestras

Nobles

Jorge Villegas

 

Se congratulaba un amigo nuestro de tener dinero suficiente para  disfrutar el resto de su vida.

Por supuesto, aclaraba, si es que me muero el próximo sábado.

El como casi todos nosotros, vivimos relativamente al día, con reservas bajas.

Es que cuesta demasiado la supervivencia en la onerosa ciudad.

Amanece y ya debemos luz,gas ,agua ,celular , impuestos, cable , tarjetas.

Ir al super   desinfla la billetera ,pasar por la gasolinería  es diezmar el ingreso.

Con todo , si el trabajo nos da para vivir en la ciudad, somos de los privilegiados.

En país de pobres, somos la nobleza . Así que ni quejarse ni presumir.

jvillega@rocketmail.com