sábado, 19 de septiembre de 2009

Domingo 20 de Septiembre de 2009

A Rajatabla
Detrás del muro
Jorge Villegas
A quince días del inicio de un nuevo gobierno, los regiomontanos no tienen ni idea de quién manejará los recursos con que se hacen caminos, se construyen clínicas, se pagan maestros.
Ignoran quién puede asumir la crítica tarea de la Seguridad, la de quién encabezará la lucha contra la Influenza o quien se ocupará de la pobreza extrema.
A eso le llaman discreción del nuevo gobernador, de Rodrigo Medina. Pero el modelo viene del sexenio que acaba: el Gobernador González Parás tomaba a orgullo que nadie anticipara sus jugadas ni sus nombramientos. Se los sacaba del sombrero de copa sorpresivamente, sin explicaciones a nadie.
Uno y otro yerran. En los viejos tiempos de autoritarismo, los gobernantes filtraban nombres informalmente con una intención específica: ver la reacción popular, conocer previamente las objeciones y repulsas que eventualmente podrían provocar los presuntos.
En tiempos de democracia y de participación ciudadana, los nombramientos debieran procesarse con transparencia, con consideración y consulta abierta a todos.
En ausencia de información fidedigna, se alimentan los rumores: ya se dice, por ejemplo, que en el equipo de Rodrigo abundarán elementos de la tierra de su padre, Coahuila, y gente del DF; que quienes hicieron méritos en campaña, serán ignorados.
La responsabilidad de los nombramientos es única e intransferible. Pero somos los ciudadanos quienes experimentaremos sus efectos.
Ω
Domingo 20 de Septiembre de 2009


Cosas Nuestras
Irresponsable
Jorge Villegas

La mamá fue muy precisa: un peso para la ofrenda, el otro para dulces.
Camino al templo, tropezó el niño y una de las monedas se fue por la coladera.
Compungido, exclamó: ¡Ay Diosito, te quedaste sin la ofrenda!.
Igual está el Presidente Calderón, quien se ha gastado todo el presupuesto .
Gastó en excesiva publicidad, en viajes, en gordos sueldos .
Pero no guardó para las vacunas de la Influenza;, que matará a miles de mexicanos.
Para responder a esa catástrofe anunciada, el Congreso le tiene que aprobar el paquete fiscal .
O sea, cuando empiecen las muertes, le echará la culpa al Congreso.
jvillega@rocketmail.com