lunes, 26 de abril de 2010

Martes 27 de abril de 2010

A Rajatabla
¿Calma? ¡Acciones!
Jorge Villegas

Parece verdad de Perogrullo pero hay que enfatizarlo : vivimos tiempos extraordinarios, únicos en la historia de Nuevo León y de Monterrey.
Nunca antes, ni en tiempo de guerras extranjeras o revolución, pegaron la tragedia y la muerte tan brutalmente a sus ciudadanos.
Jamás imaginamos que llegara a ser noticia rutinaria , la ejecución de tres individuos, el tiroteo mortal entre soldados y delincuentes , los convoyes de la muerte por las autopistas.
Esas características excepcionales y espeluznantes de la situación actual atraparon y mantienen acotados a nuestros gobernantes .
Como en toma cinematográfica en cámara lenta, todos sus movimientos se perciben como lentos, imprecisos, inadecuados.
Y los ciudadanos impacientes más se irritan por la pretensión del gobernador, de los alcaldes, de demostrar que la vida en el estado es la normal, que hay también otros asuntos que atender.
Pero para situaciones extraordinarias se requieren acciones extraordinarias; actitudes fuera de lo común , decisiones duras, impactantes , que a los ciudadanos.
Queremos ver al gobernador y a los alcaldes en sesión permanente, sin distracciones ,fiestas ni viajes. Verlos aquí, atendiendo de frente cada ejecución, tiroteo, secuestro, extorsión.
No vale simular calma para evitar que cunda el pánico. El pánico ya cundió. No los queremos oir silbar en la oscuridad , sino ocupados a plena luz en el problema que nos acongoja.
Ω
Martes 27 de abril de 2010

Cosas Nuestras
Paz
Jorge Villegas

En medio del ruido de los balazos, hay que escuchar a nuestros maestros.
Su propuesta es simple: busquemos educar para la paz.
Paz que mengue la violencia en los hogares, en las comunidades.
Paz que aparte de la tentación violenta y de los vicios denigrantes.
Escolares sin bullying , aulas con respeto a los que enseñan.
Quitar de las manos del niño las armas y la droga que ahora los seducen.
Pacificar desde las aulas nos va a tomar mucho tiempo.
Pero no hay alternativas para cortar camino .
jvillega@rocketmail.com