viernes, 6 de agosto de 2010

Sabado 7 de agosto de 2010


A Rajatabla
Menos autos
Jorge Villegas

El colapso de la vialidad y aún de la ciudad está a la vuelta de la esquina, apenas vuelvan a las aulas un millón de escolares y 200 mil universitarios .
Ya estaba congestionada la ciudad antes del Huracán Alex. Pero ahora están cortadas sus más importantes avenidas, el río se tragó kilómetros cuadrados de pavimento.
El plan vial de emergencia, que incluye hacer de un solo sentido las avenidas de Constitución y Morones Prieto y la habilitación de calles secundarias en pares viales, puede fracasar en toda la línea si los regiomontanos no aceptan utilizar el transporte público, compartir sus automóviles y escalonar sus horarios.
La coyuntura debe ser el detonador de soluciones a más largo plazo, que no se atengan a una oferta siempre creciente de nuevas vialidades, oferta que se neutraliza con la llegada de más y más autos particulares .
Proponen, por ejemplo, generalizar el uso del transporte escolar. Un empresario camionero dice que no costaría arriba de 20 pesos por usuario; menos de lo que se da a los escolares para su camión o de la gasolina que gasta quien lo lleva ahora.
En McAllen, que es una ciudad media , comparada con Monterrey, puede usted ver en patios municipales más de 500 camiones escolares. Y cada uno de ellos evita 80 viajes de autos particulares al día.
Hay transportistas que le entrarían al negocio. Los costos los pagarían los padres por lo general; y los subsidiaría el gobierno para las escuelas más pobres.
Ω
Sabado 7 de agosto de 2010


Cosas Nuestras
Gotas
Jorge Villegas

Llaman más la atención los gritos estridentes de los que todo censuran.
Los que motejan como narco a todo funcionario y político, del partido que sea.
Los que creen que los medios son coro dócil a los solistas que nos gobiernan.
Pero hay otro estrato social, el de la gente pensante , que llega al límite de su paciencia.
No proponen matar a las familias de los narcos ni derrocar al gobierno
Preguntan qué pueden hacer para sacar a su país del atolladero.
Comprenden que tienen que aprender a concretar su protesta en aportaciones positivas.
Son apenas unas gotas de sensatez , pero pueden llegar a ser un torrente.
jvillega@rocketmail.com