domingo, 25 de abril de 2010

Lunes 26 de abril de 2010

A Rajatabla
Educar para la Paz
Jorge Villegas

El Secretario estatal de Educación, el ingeniero José Antonio González trae un propósito muy concreto por estos días; y de lo más sencillo: retener a los jovencitos en las aulas, después de la secundaria.
Sabe que cada adolescente que sigue con sus estudios es un candidato menos a ser sicario, pandillero o “nini” bloqueador de cruceros.
No es fácil persuadir a todos los egresados de secundaria. A Muchos se les cuecen las habas por traer dinero en sus bolsillos; otros, son requeridos por la familia para apoyar el sustento de los demás.
Estorba hasta la falta de imaginación de los padres de familia, que se aferran a que sus hijos ingresen a las preparatorias oficiales o, si no , ahí acaban sus estudios.
Educación oferta precisamente en estos días las múltiples opciones que ofrecen, además de la prepa tradicional, las técnicas, los Conalep, la docena de instituciones de Educación Media Superior disponibles en el estado.
Un suplemento detallado y publicaciones a repartir entre familias consigna todas esas posibilidades, así como la opción real y posible de becas.
Ir a la prepa o a una técnica es un paso serio para el joven. Pero a la vez es asunto prioritario para un país que demanda educar para la paz , cuadros capacitados y ciudadanos con formación integral, vacunados contra la violencia y el dinero fácil.
Que no se quede ningún adolescente sin prepa debe ser consigna de la comunidad entera.
Ω
Lunes 26 de abrfil ded 2010

Cosas Nuestras
De Antes
Jorge Villegas

Nos quejamos de la violencia, culpándola del colapso del país y de sus instituciones.
Pero antes de la primera ejecución , México ya estaba en serios problemas.
La tremenda corrupción viene de antes. De un siglo entero de ladrones .
Ya estaba la mitad de la población en pobreza extrema .
El salario obrero y aún el mínimo están rebasados desde hace 30 años.
Los jueces ya eran venales cuando juzgaban a ladrones de poca monta.
Los policías eran de alquiler y doblaban como ladrones .
El cambio debe empezar en nosotros, no matando narcos.
jvillega@rocketmail.com