viernes, 14 de mayo de 2010

Sábado 15 de mayo de 2010

A Rajatabla
Sin Proyecto
Jorge Villegas

El de la Educación es el mayor gasto de Nuevo León. Y el que ha dado más bajos resultados en los últimos sexenios. Y, conste, no es culpa de los maestros.
Nuevo León ha tenido educadores de talla nacional y aún internacional como Moisés Sáenz Garza ,Pablo Livas , Miguel F. Martínez, Serafín Peña, Plinio D. Ordoñez , Humberto Ramos Lozano, Jonás García, Timoteo L. Hernández.
Pero la planeación, cuando la ha habido, y la operación, se han entregado a ilustres ciudadanos que nunca fueron maestros de banquillo. Que conocen el campo desde perspectivas muy dispersas.
Salvo Yolanda Blanco y Romeo Flores Caballero, ue conocieron el olor del gis, los otros secretarios de Educación de los últimos años han sido exrectores de la UANL , abogados , políticos; en esa bolsa están Alfonso Rangel, Reyes Tamez, José Martínez, Jesús Arias.
Por desinterés de los gobernadores, por negligencia ciudadana, la Educación ha sido víctima de las crisis económicas, sus maestros han sufrido las carencias y las escuelas vegetan , sobrepobladas, incómodas.
Pero eso no es lo más grave: ya van más de doce años que no hay un proyecto de Educación . Se trabaja al ahí se va, se administra por crisis , se piensa en el maestro no como el docente, sino como operador electoral.
En el Día del Maestro, el Gobernador debiera escuchar a la dirigente estatal del magisterio, a la profesora Myrna Saldivar con su propuesta de : Líderes que forman líderes.
Ω
Sábado 15 de mayo de 2010

Cosas Nuestras
Maestros
Jorge Villegas

El maestro Sánchez Galeana me acostumbró a la corbata desde secundaria.
En la prepa, Polo Urdiales nos impuso el saco, así trajéramos yins.
El maestro Cecilio nos organizó en jurado popular para juzgar a un mal gobernador .
Nos fuimos a seguir la huella de Hidalgo, entusiasmados por un maestro.
¡Y qué maestro! , don Ricardo Covarrubias que nos cautivaba con sus crónicas insurgentes.
Un periodista ejemplar, Francisco Cerda , me daba cátedra entre linotipos y apuros del cierre de edición.
En el recuento solo hay dos presencias constantes: la de los padres y la de nuestros maestros .
Mi respeto y homenaje a los maestros en su día.
jvillega@rocketmail.com