domingo, 25 de octubre de 2009

Agenda Política
Lunes 26 de Octubre de 2009
Lo Mejor
A diferencia de Santa Ana, esta vez no gravaron con impuestos ni las ventanas ni la tenencia de perros.
Lo Peor
Desde el Twitter y el Facebook ya echaron virtualmente abajo el impuesto al Internet. ¿Y el punto extra del IVA? ¿Dejamos de comprar un día o dos para que vean nuestra fuerza social?.
La Semana que fue
El PRI decidió que no podían hacer naufragar el paquete fiscal, ante un panorama de bancarrota en las finanzas nacionales. Se adhirió, con una sola modificación, al esquema de alza de impuestos elaborado por Hacienda y defendido con vehemencia por el Presidente. O sea, aceptó compartir el costo político con el Presidente y su partido.
Pero con un oportunismo reprobable, César Nava, el presidente del PAN salió a los medios a echar la culpa del impopular paquete a los aliados priistas del Presidente.
La Semana que viene
Los senadores priistas reaccionaron con cólera ante el desparpajo de Nava y esta semana la dan reversa a lo que aprobaron sus colegas del partido en la cámara baja. Pero seguirá en pie la precaria alianza con Calderón; solo se oye una queja priista sobre Los Pinos y el PAN: “¡No hay oficio, dicen, no hay oficio!”.
Distorsión grotesca
Un Secretario de Hacienda que hace apuntes en inglés y pasa los fines de semana en Washington con su esposa norteamericana difícilmente puede percibir el efecto ruinoso de impuestos y alzas en cientos de miles de micro y miniempresas, sobre empleados de clase media que pagan impuestos pero también colegiaturas y sobre los trabajadores que ya no utilizan carrito en el super porque apenas completan para pagar lo que cabe en una canastilla de mano.
Carstens y Calderón no han podido explicar por qué México enfrenta la crisis con las medidas exactamente contrarias a las de todo el mundo occidental. O por qué México está pasando por la peor crisis del mundo entero.
Reprobado
Calderón y el PAN, de plano, le están pavimentando al PRI el retorno a Los Pinos. El de ellos es un gobierno fallido, reprobado conforma a todas las evaluaciones.
1- En la guerra contra el crimen, ya van 15 mil muertos en tres años y por cada cabecilla o sicario que matan o apresan, surgen cinco nuevos. Los Zetas ya tomaron el control de todos los penales, incluyendo los de máxima seguridad y el decomiso de droga y de dólares ha provocado una ampliación del aspecto criminal, para incluir los secuestros y las extorsiones.
2- En una evaluación profesional que encargó la Cámara de Diputados para los programas más importantes del gobierno, las calificaciones resultaron desastrosas.
Cuatro de cada diez programas resultó reprobado, incluyendo los programas de asistencia social, agrarios y de urbanización, desarrollo regional y vivienda.
Más letal es el dictamen de los evaluadores que apuntan como causa del fracaso que los funcionarios públicos no poseen las competencias necesarias para diseñar correctamente una política pública, a pesar de que desde hace seis años existe el Servicio Profesional de Carrera.
Comparación Odiosa
La misma evaluación, dice Alberto Barranco, deja en claro que “los programas elaborados entre el 2001 y el 2007, con Fox y Calderón, obtuvieron una calificación reprobatoria de 5.9, en tanto que los creados entre 1971 y 1998”
Barranco recuerda que algo parecido había dicho Santiago Levy en un libro de hace dos años al que tituló, muy gráficamente: “Buenas Intenciones, Malos Resultados”.
Levy dice que los programas de los gobiernos panistas alientan la informalidad; miles de empresas han optado por dar de baja a sus trabajadores en el Seguro Social para inscribirlos en el Seguro Popular.
Mientras, en Nuevo León…
Cero Hits, dos Errores
Después de tres semanas, en Palacio de Gobierno siguen sin novedad: No han salido dos docenas de nombramientos críticos incluidos los de directores en Agua y Drenaje, Fomerrey, Conarte, Agencia del Transporte, Simeprode y los subsecretarios de todas las dependencias, salvo los de Finanzas y Secretaría General ya designados.
No se ha anunciado una sola obra mayor – o menor – no se ha puesto la primera piedra de nada, no se ha anunciado un programa social específico o un golpe de timón en las políticas de seguridad, salud, educación o desarrollo social.
Dos asuntos de palacio han ganado espacios en los medios: la infortunada declaración del Secretario de Seguridad que redujo a “pleito entre primos” a una escalofriante y patético encontronazo entre policías apandillados y elementos del Ejército.
El anuncio en frío, no cabildeado, de que Rodrigo Medina y su familia se van a vivir a la Casa de Gobierno. Balde de agua fría para amigos de palacio que esperaban otra noticia: la cancelación de la casa de gobierno, dado que ya va a estar lista la oficina alterna del Gobernador en la Torre Administrativa, lo que ahorraría 35 millones de pesos en rentas operación y mantenimiento de la Casa de Gobierno durante el sexenio.
La Casa de Ovidio Elizondo, un rentero que dobla como director de Metrorrey, fue adaptada para oficinas, con amplias salas de espera y espacios para banquetes. Readaptarla para dar residencia a una familia de dos esposos y tres bebitos, manteniendo las oficinas y demás, es una mala decisión.
Se argumenta que Sócrates Rizzo tuvo casa oficial por las mismas razones que la necesita Rodrigo: porque su casa no está apropiada para la intensa vida social de un gobernador.
Pero Rizzo no vivía en la Casa de Gobierno, sino en una casa anexa, que se comunica por el fondo pero era autónoma.
Quien solía dormir en una suite armada ex profeso en la Casa de Gobierno era el Presidente Carlos Salinas durante algunas de sus visitas.
Alguna vez dejó con un palmo de narices a los reporteros que lo esperaban frente a la Casa de Gobierno para verlo salir a correr, como acostumbraba. Pero el Presidente los burló saliendo precisamente por la casa anexa donde vivía Rizzo.
Rector Habemus!
En un acto de congruencia y de justicia que demoro seis años, la Junta de Gobierno de la UANL designó como nuevo rector al doctor Jesús Ancer.
La decisión la tomó la junta en forma unánime pese a que en el periodo eleccionario se intentó desviarla en favor de Rogelio Garza, exdirector de FIME.
Pese a que el exrector José Antonio González había desactivado los esfuerzos para dejar como heredero a Rogelio, éste no tuvo empacho en admitir, al registrar su candidatura, que contaba con el apoyo moral del hoy Secretario de Educación : "Yo lo conozco (Al Ingeniero González) desde que estuvimos en la Prepa 1. Hay una relación de amigos, de familia, y seguramente él tendrá un apoyo muy sentimental y eso no lo va a poder negar".
Y la gente de FIME y los del sindicato, dirigido por un egresado de FIME, visitaron prepas y escuelas presionando el voto a favor de Rogelio, “porque Rodrigo Medina ya se puso de acuerdo con el exrector”.
En sus manos
Los de FIME dieron la pelea, que sabían estaba perdida, para garantizar que Rogelio llegue a la Secretaría General. La abrumadora mayoría de los cargos importantes de rectoría y del sindicato están en manos de gente de esa misma facultad. Así que dicen que solo un cargo no lo tendrán, precisamente el del doctor Ancer.
Adiós pero Gracias
Dionisio Garza Medina, Director General de ALFA, envió un mensaje de reconocimiento a ejecutivos, directivos y trabajadores del grupo, por sus esfuerzos exitosos para superar la crisis.Todos hicieron lo que debían y empresas del grupo están recuperadas o con deuda renegociada .Lastima que no lo dijo antes, durante sus 16 años en el cargo; en noviembre se hará efectiva la salida de Dionisio de su alto cargo, bajo presión del consejo, léase de doña Margara Garza Sada de Fernández.
Madero y el Futuro
Adalberto Madero se defiende como gato boca arriba de las posibilidades de una expulsión del PAN y hasta de un juicio político en el Congreso del Estado. Pero uno de los panistas más prominente del estado y con influencia grande en el panismo local lo sentencia con severidad: “Puedo asegurar que Madero no volverá a ser candidato del PAN para puesto alguno de elección popular; ¡Ni de Regidor! Así queda más claro su futuro: al PT sin escalas.
Ω
Lunes 26 de Octubre de 2009

A Rajatabla
Contador por Ingeniero
Jorge Villegas

Cuando Fernando Larrazabal tuvo que regresar de Ciudad de México para hacer campaña por la diputación , no quiso dejar inconclusa la Biblioteca Vasconcelos, cuya construcción le había encomendado Vicente Fox.
Dejó el CAPCE y la obra formalmente a cargo de su colaborador, Oswaldo Cervantes ,pero él siguió supervisando la magna obra .
La experiencia de la Vasconcelos se va a repetir en Monterrey, con el viaducto Morones Prieto a construirse sobre el Río Santa Catarina.
La obra es necesariamente federal porque se extiende por cinco municipios y no puede ser emprendida formalmente por Monterrey ni por su alcalde, Larrazabal .
Como quiera Fernando la va a hacer. Pero formalmente dependerá de un colaborador suyo, de Zeferino Salgado, a quien hará delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Zeferino es contador público pero como quiera sustituirá al veterano de los caminos, al Ingeniero Raúl Cadena, quien ha realizado carreteras y obras viales por miles de millones de pesos.
Cadena ha sido delegado ejemplar, quizá el único que no ha sido partidista en su desempeño como los demás delegados federales.
Pero el viaducto será edificado con los tiempos y la intención de impactar los votos de la elección del 2012 . Por eso la va a manejar Larrazabal , apoyado en el contador Salgado . Y por lo visto con la anuencia abierta y partidista de Felipe Calderón.
Si hay que sacrificar al ingeniero Cadena, pues ni modo.
Ω
Lunes 26 de Octubre de 2009

Cosas Nuestras
Cerrón
Jorge Villegas

Es claro que salvar la vida lleva prioridad sobre cuidar el patrimonio.
Pero los automovilistas, por lo visto, invierten esa prioridad.
Se estrellan, se matan o matan , por evitar un “cerrón”.
Si alguien los embiste de costado, maniobran alocadamente para zafarse.
Para evitar el daño a la carrocería ,arriesgan perder el control.
Así se precipitan sobre transeúntes, a los ríos , contra los puentes.
Por evitar un riesgo, van y causan una tragedia peor, fatal.
Es malo chocar de costado. Peor es morirse o matar.
jvillega@rocketmail.com