martes, 1 de septiembre de 2009

Miércoles 2 de Septiembre de 2009

A Rajatabla

¿Quién Gobierna?

Jorge Villegas

 

Entre el primer domingo de julio y el 4 de octubre, se abre un período incierto con dos gobernadores: uno que va de salida y otro que, declarado electo ,no puede aún tomar decisión ejecutiva alguna.

¿Quién manda en Nuevo León en estos meses de incertidumbre? Indudablemente el gobernador que va de salida, porque su mandato consta en la ley con fecha exacta de salida, la de octubre.

Pero, como es el caso de Natividad González Parás, los reflectores ya siguen a su sucesor, sus colaboradores buscan las salidas de emergencia hacia el próximo sexenio, no hay ni quinto en las arcas y la disciplina interna se relaja.

El reclamo de la comunidad es ineludible: A un mes del cambio de mandos, el estado parece haber entrado en crisis aguda de ingobernabilidad , de violencia desatada, policías defendiendo al crimen organizado, no al orden ; y asesinatos impunes, ni siquiera mal investigados.

La crónica diaria habla de pueblo sin ley ni gobierno: los sicarios matan a mansalva, los gendarmes intentan copar al  Ejército para arrebatarle detenidos, menudean los asaltos a mano armada, los secuestros, los  robos violentos de vehículos.

Pasivos, los funcionarios  les aconsejan:¿Cómo pueden defenderse? Pues que se tiren al piso y eludan las balas, les dicen.

En lugar de una comisión de notables para la transición, quizá necesitamos legislar un Ejecutivo de transición, que asuma las responsabilidades en el interregno.

jvillega@rocketmail.com

 

 

Miercoles 2 de septiembre de 2009

Cosas Nuestras

Rosa

Jorge Villegas

 

¿Existe ese país idílico que describe y presume Felipe Calderón en la televisión?.

Donde el empleo se recupera, la crisis ya está por retirarse.

Donde todos los días se inflingen derrotas y decomisos al narco .

País de becas para los escolares y apoyos a la gente del campo.

Nación de leyes justas y gobierno eficiente y amado por su pueblo.

Igualito al país de fantasía que describían los presidentes de antes.

Gafas rosas que les entregan apenas pisan la casa de Los Pinos.

Lástima que nosotros tenbgamos que vivir en el otro México, el de verdad.

jvillega@rocketmail.com