lunes, 14 de diciembre de 2009

Martes 15 de Diciembre de 2009

A Rajatabla
Activismo del PAN
Jorge Villegas

Los panistas parecen crecerse ante el castigo. Trabajan duro como si las elecciones fueran mañana y juegan con entusiasmo el doble papel: partido en el poder presidencial y en algunos municipios ; partido de oposición en la gubernatura y el Congreso del estado .
Asumen el costo político de la crisis y defienden a su Presidente emproblemado . Como legisladores, pelean palmo a palmo el presupuesto, su distribución, sus aparentes chipotes.
Respecto al Ejecutivo , cuestionan abiertamente el manejo de los asuntos de seguridad, el empasivamiento que no cesa , las chapuzas de los nuevos funcionarios.
En los dos municipios claves de Nuevo León, el PAN da la nota cotidiana. En San Pedro con la estridencia de Mauricio Fernández, que sabe poner el dedo en la llaga ;en Monterrey , con el hiperactivismo de Fernando Larrazabal , que no ve la hora de que llegue el 2015 .
Añada el acto de penitencia del PAN, que busca expulsar a Adalberto Madero, en un gesto galante y estéril para el municipio defraudado; pero precedente y escarmiento para los que ahora gobiernan Monterrey y otros municipios saqueados en la última administración.
Acciones todas congruentes con los propósitos de un partido político. Y chocantemente contradictorias con la pasividad del Revolucionario Institucional, que ni siquiera se esfuerza por capitalizar políticamente sus triunfos de julio. Duerme el sueño de los dinosaurios. Ya despertará en otra era.
Ω
Martes 15 de Diciembre de 1009

Cosas Nuestras
Posadas
Jorge Villegas

De una contingencia remota, deriva una tradición muy mexicana.
Las posadas emulan el peregrinar de una pareja pobre en busca de alojamiento.
Un pueblo atestado de visitantes , el embarazo de ella y lo prodigioso de su hijo complicaron las cosas.
Por fin hallaron compasión de un “hotelero” que les facilitó un pesebre.
Lo demás es historia. El nacimiento de un Salvador y la fundación de un credo.
En las posadas, modestas efigies de la sagrada familia se cargan a hombros.
Se cantan villancicos, hay golosinas y el eco del júbilo de los pastores de Belén.
Bella tradición, si no fuera por el bailongo, la borrachera y los accidentes mortales.
jvillega@rocketmail.com