viernes, 11 de diciembre de 2009

Sábado 12 de Diciembre de 2009

A Rajatabla
De Policías y de Mandos
Jorge Villegas

Fueron los mismos panistas que hoy piden eliminar las policías municipales , los que torcieron el brazo a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que se revocara la ley que privaba de esas corporaciones a las ciudades capitales.
En Monterrey, la transición nunca se dió por completo. El gobierno del estado y el municipio de Monterrey convinieron en repartirse la vigilancia de la ciudad, con las zonas más conflictivas – cuando podían distinguirse – a cargo de Seguridad Pública del Estado.
El mecanismo no ha funcionado con regularidad. Menos en tiempo de corporaciones envilecidas y violencia desatada , Policías municipales y estatales parecen disputarse a ver quién se vende mejor al narco; a ver quién desatienda las quejas ciudadanas con mayor desenfado.
El alcalde regiomontano, Fernando Larrazabal cree que la situación anómala será más fácil de controlar si toda la vigilancia de la ciudad la realiza la Policía Regia.
Visto el grave problema de filtración en las filas de esa policía; más la evidencia de que hasta su jefe máximo fue a dar a Almoloya, el optimismo de Larrazabal parece injustificado . Así como su propuesta muy para los medios, de reducir los robos en un 25 por ciento en seis meses.
Al ciudadano realmente no le importa que el policía sea local o estatal. Lo quiere honesto y reactivo a sus denuncias-.Lo otro es problema de las autoridades.- Y de sus egos.
Ω
Sábado 12 de Diciembre de 2009

Cosas Nuestras
Armas
Jorge Villegas

Ya éramos un pueblo violento antes de la llegada de los sicarios.
Los corridos, la crónica policíaca mostraban cotidianos los pleitos, los golpes.
La diferencia está ahora en que todo se quiere resolver a balazos.
Los pandilleros ya no se valen de piedras, sino de AK47 .
Un rozón entre automóviles, un duelo de miradas, culmina en tiroteo.
Los celos se cobran a tiros, las deudas con un balazo en la pierna.
Circulan demasiadas armas , de las más letales, segurament5e muy baratas.
Hay que legislar castigos agravados , sin fianza, si se cometen arma en mano.
jvillega@rocketmail.com