martes, 23 de junio de 2009

Mierc oles 24 de junio de 2009

Cosas Nuestras

Roma

Jorge Villegas

 

Cuando visité Roma , admiré sus monumentos, el Vaticano, los Templos.

Pero a cada paso , viendo las ruinas ancestrales , mármoles y bronces  , le hallé el defecto.

Todo es grandioso, digno de los dioses. A escala suprahumana.

Esas proporciones romanas son las que emulan las   las ciudades contemporáneas.

Los complejos viales, los edificios, ya no son para la persona y su circunstancia.

Vale el ciudadano como automovilista, como  ser en permanente desplazamiento-.

Las ciudades no son para vivir y disfrutarlas, sino para cruzarlas a la carrera.

Destierran al peatón, inducen al aislamiento, lo hacen súbdito de lo monumental.

jvillega@rocketmail.com

miércoles 24 de junio de 2009

A Rajatabla

La Duda Persiste

Jorge Villegas

 

En el campo de Fernando Elizondo sigue privando el optimismo sobre la elección del cinco de julio. Les parecen sesgadas y deleznables las encuestas que muestra el PRI  y consideran que la candidatura priista de  Rodrigo Medina sigue prendidas con alfileres nada firmes, proclives a caerse.

Los de Elizondo sienten que la ofensiva  de un frente común entre los candidatos para Nuevo León y para Monterrey, no tiene su igual del lado del PRI. Sigue en el ambiente el rumor del divorcio entre Rodrigo Medina y Abel Guerra; y la abierta inquina contra éste de parte del gobernador.

Al anuncio priista de que siguen revelaciones escandalosas en contra de candidatos panistas, en el campo de Elizondo ya  resolvieron que no van a aceptar el chantaje. Que muestren lo que tengan, lo que quieran, a ver cómo les va con el ciudadano.

Toda esa visión de los elizondistas coincide con las opiniones de destacados priistas que consideran alto el  riesgo de derrota de Medina, no por falta de apoyos sino por exceso de esos apoyos.

Beatriz Paredes vino a Monterrey, dicen, no por invitación de  Rodrigo, sino en respuesta a llamados de auxilio del candidato a diputado Ildefonso Guajardo, quien le mostró encuestas no publicadas que contradicen los números alegres del partido.

Rodrigo ha perdido base, argumentan porque un día amanece como seguidor de Peña Nieto, al otro lo abrigan Manlio y Gamboa, al otro Paredes y, al final de cuentas, quien lo ha dejado a la deriva es González Parás.

En la conducta del gobernador, unos y otros, fincan los pronósticos adversos contra el PRI. Tiene abandonados a los candidatos, da la impresión de andar negociando con el Presidente Calderón, parece empeñado en la elección del 2012, no en la del inminente 5 de julio.

Por eso, a once días de los comicios, persisten las dudas sobre el resultado.

jvillega@rocketmail.com