lunes, 28 de septiembre de 2009

Martes 29 de Septiembre de 2009

A Rajatabla
Lo Bueno y lo Peor
Jorge Villegas

El logro que calificó de extraordinario el gobernador González Parás, la edificación de 300 mil viviendas, se traducirá en un macroproblemas social para su sucesor, Rodrigo Medina.
Ese numero astronómico de viviendas, fue dispersado sin ton ni son en las goteras de Monterrey, sin previsión de infraestructura y en agravio de pequeños municipios que vieron multiplicados geométricamente el número de sus pobladores y los problemas de servicios primarios.
Quedaron esos conglomerados de minicasas alejados de centros comerciales, clínicas, escuelas, templos, parques . Hacinan a familias , en edad de reproducción, en habitaciones minúsculas, con techos y muros extradelgados , incapaces de resguardar de los calores infernales y de los buenos fríos de la región.
Los millares de niños de esas familias no tienen patio, plaza o centro de entretenimiento para ocupar su tiempo ocioso. Se están criando en las calles polvorientas y propicias al pandillerismo.
El nuevo gobierno tendrá que meter el hombro a los municipios afectados, a los que elegantemente llaman de crecimiento acelerado – en realidad de crecimiento irracional y negligente - .
Necesitan transporte público, aulas, drenaje pluvial, vigilancia policíaca, empleos cercanos, representación en cabildos .
Por lo demás, al constructor y al funcionario que defiendan las casitas de 40 metros cuadrados, que los hagan vivir un mes, con todo y familia, en una de ellas.
Ω
Martes 29 de Septiembre de 2009

Cosas Nuestras
Salvajes
Jorge Villegas

Tomó milenios domar al salvaje que palpita en cada ser humano.
Penas severas lo enseñaron a respetar la vida y la propiedad ajenas.
Si había jueces, se desalentaba el hacerse justicia por propia mano.
A la mujer había que cortejarla, no arrebatarla y casarla a la fuerza.
Pero la bestia se desata a la menor provocación o por la anarquía.
En México, el salvajismo primitivo está volviendo por sus fueros.
Todo se resuelve a balazos; en la familia, en el barrio, en la ciudad.
Leyes blandengues ,jueces venales, policías maletas , dejaron de ser freno para la violencia.
jvillega@rocketmail.com
Agenda Política
Lunes 28 de Septiembre de 2009

Lo Mejor
El sábado llega al gobierno un kamikase, llamado Rodrigo Medina, que ofreció sacrificar su vida en defensa de los nuevoleoneses frente al crimen organizado.
Lo Peor
Se espera un coletazo mayúsculo de la violencia en los días finales de Octubre y primeros de Noviembre, cuando los cárteles de la droga den su calada a los nuevos jefes policíacos y de seguridad estatal y municipales.
La Semana que fue
Como le anticipamos, el senado ratificó al nuevo Procurador General de Justicia. No es el hombre adecuado, llega impugnado hasta internacionalmente pero eso sí, encaja en el nivel de mediocridad del gabinete presidencial, donde cuenta más el ser panista que el ser capaz.
La Semana que viene
El paquete fiscal propuesto por Hacienda y enmendado por el PRI, será aprobado con la misma tónica de la ratificación del procurador: que quede claro que la responsabilidad y, sobre todo, el costo político, serán para el Presidente y su partido. O sea, más clavos para el ataúd panista del 2012.
Ay, los polis!
El Secretario de Seguridad Nacional, Genaro García Luna, dice que deben eliminarse las policías municipales, por corruptas, maletas y sin remedio; en todo caso, que se asimilen a las corporaciones estatales.
Parecen avalar sus propuestas las narconóminas incautadas en los operativos contra el crimen organizado, aunque en el último, aparecieron narconóminas y sobres no solo para elementos municipales sino también para los estatales y los federales.
En estados como Tamaulipas, en realidad la policía es una organización estatal, la que envía delegados a los municipios. En Nuevo León, hasta Doctor Arroyo y Mier y Noriega tienen policías propios, mismos que aparecen en las narconóminas igual que los de la zona metropolitana.
Juanito
El vendedor de chicles en el centro histórico al que López Obrador hizo reina por un día, cree que ya se salió con la suya y que será el delegado efectivo en Iztapalapa. Como no acató razones, ahora lo demolerán con martillazos a su honestidad, a su ignorancia y a su aislamiento político. Y el PAN, el PRI y los Chuchos acabarán por no meter una mano por él.

Mientras en Nuevo León….
Prodigioso
José Natividad González Parás lució una asombrosa capacidad para pintar de rosa todo lo sucedido durante su gobierno. Presumió hasta de los avances en el combate al crimen organizado y proclamó a Monterrey como una de las ciudades más seguras del continente, salvo por las ejecuciones, las balaceras, las extorsiones, los secuestros y los robos de automóvil.
Pero la pintura rosa hasta ahí alcanzó: prefirió pasar por alto en su recuento el estado de las finanzas públicas y el endeudamiento al que añadió ya de salida 5 mil millones de pesos más.

Buzos a la superficie
Llegó el tiempo para González Parás y sus funcionarios, de bajar a la realidad de la calle y sin escoltas. Al término de la semana, todo habrá terminado para casi todos ellos.
Pueden explorar en la historia de los políticos las experiencias a veces cómicas de esa readaptación a la vida de los mortales.
El Presidente Bush, padre, quien se pasó 20 años en cargos del más alto nivel, reaccionó asombrado cuando le mostraron en una exposición un escanner que leía los precios en voz alta. “¡Sorprendente!, exclamó, ¡de ciencia ficción! ¿Y para cuando calculan que sea una realidad en los super? Sin verlo a la cara, el empresario que se lo mostraba le dijo que ya tenía cinco años el invento en casi todas las tiendas.
Después de doce años de trabajo en la Casa Blanca, un exfuncionario le pidió a quien había sido su subalterno, que lo llevara a un viaje en metro. Para conocerlo, no quiero que me descubra despistado en el subterráneo un periodista.
Ramón Beteta, alemanista, contaba la anécdota del exsecretario que el primer día después de su sexenio, se subió al automóvil para ir a su despacho particular. Ante la sonrisa piadosa de su esposa, se percató de que se había sentado en el asiento trasero, como cuando tenía chofer asignado.
Miguel Alemán Velazco cuenta que el dos de diciembre, cuando su padre ya no era el presidente, llegó hasta su estudio en la residencia familiar. Jovencito, Miguel le preguntó alarmado a su padre: ¿Por qué no hay nadie en la antesala? ¿Qué está pasando?. Don Miguel le respondió tranquilamente: sucede, hijo, que ya no soy el Presidente.
Toda proporción guardada, hay que aprender de esas experiencias.
Denuncias
A un vecino de San Jerónimo lo despojaron, a las puertas de su cochera, de una camioneta último modelo. A una central obrera le robaron un Tsuru. En la ministerial les dijeron que los buscarían pero que era mejor no asentar la denuncia en libros “no vaya a ser que tomen represalias contra ustedes”.
Culpas
Desde hace meses, alcaldes de la región advirtieron al alcalde de Santiago,que granaderas del municipio estaban permanentemente estacionadas en territorio ya de Monterrey, ya de Allende, en calidad de halcones y al servicio del narco. Decía que no era cierto. Pero ya cayeron su director de Seguridad y un comandante y buscan a otros cuatro que estaban al servicio de los “malitos”, como les dicen con cariño.
Complot
Si usted cree que las amenazas de Fernando Larrazabal de moralizar Tránsito a cualquier costo tienen en zozobra a los comandantes, es que no los conoce.
El alcalde electo habló de más y a destiempo. Les dio tiempo a los comandantes para organizar su contraofensiva. En juntas clandestinas en la casa de uno de los mandos y aún en sus veladas de una cantina de Lincoln se declaran listos para la batalla.
La estrategia acordada es disciplinarse en apariencia y de inmediato a la nueva moral municipal: ni una mordida más.
Todos los agentes, reglamento en mano, aplicando rigurosamente sus enunciados: parando e infraccionando a todo el que cometa una falta, así como a los que traen placas vencidas, manejan sin licencia, les cuelga una farola apagada, son menores de edad, no traen seguro por daños a terceros, no usan el cinturón, se exceden en zona escolar o infringen los límites de velocidad en Constitución, a los parados en doble fila y a los de placas colgadas.
O sea, a provocar una reacción furiosa de los ciudadanos, los que condenan la corrupción pero la aceptan para encubrir sus irregularidades. Una semana, dicen los comandantes, siete días bastarán para apagar el fuego puritano del alcalde.

La Paja y la Viga
Sandra Pámanes, quien el sábado llega a la dirigencia estatal del PAN en calidad de candidata única, en realidad designada por Raúl Gracia y Fernando Larrazabal, les dijo a los jóvenes del partido que ya no vale designar candidatos. Que hay que elegirlos en convención, como antes. ¿Y también a los dirigentes?.
Telefonitis
Los aspirantes a cargos estatales andan como sicarios: con cinco Nexteles a la mano, por si los llama Rodrigo. No vaya a ser que por línea ocupada se queden sin nombramiento.
Ω
Lunes 28 de Septiembre de 2009

A Rajatabla
Detrás del Muro
Jorge Villegas

A pocos días del inicio de un nuevo gobierno estatal, ciudadanos, medios y partidos, debiéramos estar analizando y discutiendo la reorganización del aparato administrativo que ya propuso el nuevo ejecutivo; así como los posibles nombres de quienes integrarán el gabinete entrante.
Ese es el mecanismo que impone un sistema democrático y representativo. Que los cambios de estructura y los nombramientos pasen por el cedazo de la Opinión Pública , antes de ser concretados.
Para que se cumpla la ficción jurídica y constitucional que hace ver al pueblo como mandante, el que ordena y aprueba: y al gobernante como el mandatario que cumple una tarea delegada.
Pero nada de eso está sucediendo . Espesa cortina de mutismo ha encerrado a Rodrigo Medina en estos días de decisiones trascendentes para él pero más para la comunidad a la que va a gobernar.
En los tiempos que corren, de transparencia, rendición de cuentas y alta participación ciudadana, la política y el servicio publico dejaron de ser deporte espectáculo , donde solo vale silbar y echar porras.
El gobierno ahora se legitima por su comunicación social intensa. Por su sensibilidad para escuchar la voz ciudadana, por su apertura para debatir las decisiones .
Ya no valen decisiones arbitrarias e inconsultas, acordadas por unos cuantos en una aislada casa de gobierno y no en el palacio de todos. En una oficina privada y no en el escenario público.
Ω
Lunes 28 de Septiembre de 2009

Cosas Nuestras
Etiquetas
Jorge Villegas

Los enormes impuestos que se cargan a los cigarrillos no son para combatir el vicio.
Los de licores y cerveza no están destinados a menguar el alcoholismo.
Vaya, el caro impuesto de la gasolina no es para combatir la contaminación.
Lo impuestos que pagamos, en suma, no van etiquetados.
Todos caen al mismo cajón y se invierten en sueldos , proyectos, subsidios.
Por eso es artificial etiquetar el impuesto del dos por ciento que nos quieren aplicar.
No van a abrir un cajón especial para garantizar que todo vaya a los pobres.
Y si mañana deciden que los pobres deben trabajar, seguirán cobrando el 2 por ciento, como quiera.
jvillega@rocketmail.com