sábado, 20 de marzo de 2010

Domingo 21 de marzo de 2010

A Rajatabla
Ya mero Amanece
Jorge Villegas

Cuando la madrugada oscurece más, señal es de que ya casi amanece. Esa esperanza es la que debe alentar a los regiomontanos y a todo Nuevo León en esta hora de narcoterrorismo y feroces combates callejeros.
En medio de la zozobra y los bloqueos, podemos advertir un cambio en la ola de violencia: ya no son los prepotentes y sanguinarios de un grupo delincuente los que llevan la ofensiva y se imponen a sangre y fuego sobre la comunidad.
Ahora son los de ese grupo delictivo los que están en fuga, acosados por las fuerzas armadas, luchando por su vida y por escapar de lo que eran sus dominios para la extorsión, el secuestro y los asaltos armados.
Claro, esto no es película de Hollywood, no son los Malos contra los Buenos. No todo es combate de la virtud contra el delito .
Coinciden en la definición de esta batalla el esfuerzo patriótico, demoledor, de las fuerzas armadas pero también un conflicto entre grupos del crimen organizado.
La ferocidad del grupo dominante en Nuevo León, Tamaulipas y otras entidades, finalmente hartó a los demás cárteles de la droga, que sufrieron n el acoso militar provocado por la soberbia e imprudencia .
Decidieron exterminarlos. Y para ello los combaten frontalmente y también los delatan en sus escondites y arsenales. Así se está ganando la batalla.
Que nadie sueñe con que va a acabar el tráfico de la droga. Pero podemos esperar que al menos vuelva la tranquilidad para los particulares inocentes.
Ω
Domingo 21 de Marzo de 2010

Cosas Nuestras
Mariguano
Jorge Villegas

No vayas más allá de la esquina, porque te puedes topar con el mariguano.
El “mariguano” era el pepenador de basura, andrajoso, con costal al hombro.
Nadie lo imaginaba como un estudiante, un ejecutivo o un chico fresa .
La droga se trepó en la escala social ; drogo ahora es cualquiera.
Por ellos, por la popularidad del vicio, la droga se convirtió en problema nacional.
Con tantos adictos, se multiplicó el tráfico de las drogas .
Ese mercado jugoso e ilegal es el que se disputa el crimen organizado.
La violencia no llegó de Marte. La atrajo una sociedad indolente, descerebrada.
jvillega@rocketmail.com