viernes, 29 de enero de 2010

Sábado 30 de enero de 2010

A Rajatabla
El Culto Narcisista
Jorge Villegas

Los gobiernos municipales inician esta semana el culto narcisista y autocelebratorio de sus primeros cien días de administración.
Se autohomenajean por haber hecho en ese plazo lo que están obligados a hacer, por desquitar con obras y servicios el tremendo gasto en que incurren ,incluidos salarios altísimos para los funcionarios.
Para certificar las bondades de cada alcalde, hay encuestas propias y ajenas que los muestran como populares y bien calificados por el ciudadano.
Pero un estudio regular de los resultados de encuestas de popularidad muestra una falla estructural: el mexicano no reprueba a nadie. Como maestro “barco” , hace curva en sus calificaciones para empezar toda evaluación con la calificación de pase.
Con la agravante de aue está demostrado q que los ciudadanos mexicanos, en su mayoría, se mueven al compás de la publicidad que le deja caer encima el gobierno que sea.
Ya ve, a Felipe Calderón le ha tocado bailar con las más feas, : con el crimen organizado, la influenza, la crisis económica y hasta con su propio espíritu faccioso. Pero en todas lqas enduewstas, lo califican arriba de 7 puntos.
Habrá que bajarle el volumen a la fiesta de los municipales. Cien fías no bastan para acreditar eficiencia ni logros reales. Y las encuestas no reflejan realmente la opinión informada de los ciudadanos . Igual califican y premian al que mete goles el domingo o al artista que llena palenques .
Ω
Sábado 30 de enero de 2010

Cosas Nuestras
Cambio
Jorge Villegas

Nos duró diez años , muy a fuerza , el optimismo democrático en México.
Logramos el sufragio efectivo a cien años de que lo propusiera Francisco I. Madero.
Pero la democracia sigue en rehenes de los partidos políticos.
El gobierno de Calderón emprende lucha contra la transparencia .
Los Pinos y los gobernadores imponen a sus favoritos en las entidades .
El orden público ya pasó a manos de los militares, ante la impotencia del gobierno civil.
La ciudadanización, en fin, es decoración de interiores, sin trascendencia.
No basta con quejarse .El cambio tiene que legar desde los ciudadanos. Y empezar cuanto antes.
jvillega@rocketmai.com