martes, 22 de junio de 2010

Miercoles 23 de junio de 2010

A Rajatabla
De Rector a Ciudadano
Jorge Villegas

Ya era el tiempo previsto para su salida del Tec de Monterrey. Se le reconocen los logros que prestigiaron a la institución y la colocaron en el escenario internacional. En 25 años entregó títulos a muchos de quienes hoy son líderes del país en cargos públicos y privads.
Siendo todo eso cierto ¿Por qué el doctor Rafael Rangel Sostman renunció , en lugar de retirarse como rector del Sistema Tec?.
En medio del funeral vikingo que enmarcó el anuncio de su renuncia, abundaron los juegos pirotécnicos pero escasearon las informaciones reales.
A los externos nos queda la impresión de que Rafael vivió en sus últimos meses de rectorado, una contradicción emotiva que lo hizo anhelar la libertad que da el ser un simple ciudadano y no el honorable rector de una institución privada y amparada por empresarios.
Se va del Tec y enfrenta un desafío a su conciencia y su entereza ciudadana : ¿Callará y se desentenderá de la tragedia que enlutó al Tec en marzo, con la muerte de dos alumnos distinguidos ¿.
Ya sin amarras académicas dirá lo que no ha podido decir en estos meses sobre la barbarie del asesinato y el encubrimiento de sus autores?.
Como rector, Rafael merece la gratitud y el reconocimiento de la comunidad. El Tec destaca hoy como universidad visionaria y de avanzada.
Rafael el hombre, el ciudadano, aún tiene compromisos con la verdad y los valores que predicó a 25 generaciones de egresados.
Ω
Miercoles 23 de junio de 2010

Cosas Nuestras
Presuntos
Jorge Villegas

Nos parece natural, lógico, que manen al penal a los procesados.
Esto es, que se les imponga cárcel antes de que sean declarados culpables.
No sucede así en los países civilizados, salvo con los delincuentes peligrosos.
La otra costumbre de barbarie es calificar como asesinos y ladrones a los presuntos.
El Secretario de Gobernación censuró esa costumbre de los medios .
Sentencian y adjudican culpas antes de que concluyan los procesos.
Tiene razón: se es inocente hasta que hay un fallo del juez.
Pero ya ve, el Presidente Calderón “sentencia” a los narcos el mismo día que los aprehenden.
jvillega@rocketmail.com