miércoles, 25 de noviembre de 2009

Jueves 26 de Noviembre de 2009

A Rajatabla
Los Tiempos de Rodrigo
Jorge Villegas

Parecían muy claros el perfil y los objetivos del candidato Rodrigo Medina: una nueva generación al poder, un cuestionamiento de los vicios del pasado, una actitud echada haca adelante en los temas cruciales del estado: Seguridad, Salud, Educación.
Pero las gafas se nos empañaron el día que Medina asumió la gubernatura : el aplomo de la juventud no acaba de manifestarse en propuestas concretas, la revisión drástica del aparato gubernamental conduce a una parálisis de dependencias advertidas de extinción o de asimilación ; y a un lentísimo proceso de designación de funcionarios que ya demoró casi dos meses.
No lo dice Rodrigo pero pareciera que ha resuelto que su gobierno empieza en serio y a fondo hasta enero, en año cronológico. Que para entonces configurará su gobierno y anunciara las obras mayores que caracterizarán a su mandato.
Pero ese esquema rígido no va con los tiempos. El crimen organizado no da pausa. El desempleo deja vacías las despensas de miles de nuevoleoneses para una amarga Navidad , hay funcionarios en trance de despido que requieren buscar otro sustento.
El proyecto de presupuesto denuncia la misma ambigüedad : partidas para obras en proceso pero no especificadas , propuesta de inversiones en otras aún no ofrecidas . Propuestas de subsecretarías inexistentes , que se deducen pero no se explicitan.
O será que esa parsimonia para gobernar contrasta con la hiperactividad en Monterrey y San Pedro.

Ω
Jueves 26 de Noviembre de 2009

Cosas Nuestras
Hambre
Jorge Villegas

Todos están de acuerdo en dar carrera universitaria a los dos hijos.
Hay que impermeabilizar el techo y reparar el alambrado eléctrico.
Ya no sirven la licuadora , la tostadora de pan y el televisor .
Pero todo pasa a segundo término ante la despensa vacía .
Así debieran acomodarse las prioridades del país, de los mexicanos.
Primero vamos a saciar el hambre de los tres millones de indigentes.
Luego el hambre y la desnudez de los otros 46 millones en extrema pobreza.
Después, solo después, nos ocuparemos de aeropuertos y refinerías.
jvillega@rocketmail.com