Jueves 29 de abril de 2010
A Rajatabla
Enigmas de un Crimen
Jorge Villegas
Sólo falta que especulen ,diciendo que el universitario asesinado fue confundido con un espía tras los secretos de la Kansas City ; que por eso arrojaron su cadáver al otro lado del enrejado de la empresa ferroviaria.
Pero ya divulgaron fantasías semejantes: que los asesinos están en Psicoloía de la Universidad; que una compañera francesa, sospechosamente regresó a su país luego de reconocer sus restos; que en la morgue no permitieron entrar a los deudos.
Ciertamente el caso está lleno de incógnitas : sucedió en una noche de matanzas del crimen organizado. El estudiante andaba muy lejos de su escuela y de su casa. Su cuerpo estuvo varios días en condición de N:;N: (como pasó con los estudiantes del Tec); las primeras indagatorias sobre su paradero fueron respondidas con ambigüedades por compañeros que no querían alarmar a la familia.
Pero , la verdad, la intriga tiene raices más profundas: es la respuesta de la tensión que vive la comunidad , en medio de la peor ola de violencia. Las autoridades no parecen tener ni indicios, para variar , sobre los criminales y su motivación. Y van más de 400 casos sin respuesta .
Y es muy probable que se trate de un asalto vil a manos de un vicioso. Detrás de la cerca y en terrenos ferrocarrileros , hay una pequeña colonia de vecinos pacíficos pero entre ellos viven dos o tres familias que se drogan y tienen “tiendita” .
Ω
miércoles, 28 de abril de 2010
Juves 29 de abril de 2010
Cosas Nuestras
Pensar
Jorge Villegas
En el examen de Física, el maestro esperaba la respuesta que él había previsto..
¿Cómo medir la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro?.
Pero el estudiante le respondió con una solución pragmática y divertida .
Ato una cuerda al barómetro y lo dejo caer desde la azotea ,mido la cuerda y ya está.
El maestro rehusaba aprobar esa respuesta; pero tampoco podía reprobarla.
Cuestionado , el alumno afirmó que conocía todas las otras soluciones científicas.
Pero en la escuela me enseñaron no a responder preguntas, sino a pensar.
Ese alumno alcanzaría, años más tarde, el Nobel ,precisamente en Física.
jvillega@rocketmail.com
Cosas Nuestras
Pensar
Jorge Villegas
En el examen de Física, el maestro esperaba la respuesta que él había previsto..
¿Cómo medir la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro?.
Pero el estudiante le respondió con una solución pragmática y divertida .
Ato una cuerda al barómetro y lo dejo caer desde la azotea ,mido la cuerda y ya está.
El maestro rehusaba aprobar esa respuesta; pero tampoco podía reprobarla.
Cuestionado , el alumno afirmó que conocía todas las otras soluciones científicas.
Pero en la escuela me enseñaron no a responder preguntas, sino a pensar.
Ese alumno alcanzaría, años más tarde, el Nobel ,precisamente en Física.
jvillega@rocketmail.com
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