viernes, 9 de abril de 2010

Sábado 10 de abrilde 2010

A Rajatabla
Reto para el Rector
Jorge Villegas

Cuando vuelva el lunes a su despacho el doctor Jesús Ancer , rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León , enfrentará la responsabilidad pero también la oportunidad, de colocar en el asta sus banderas e ideales .
Porque habrá llegado el momento de poner en marcha el proceso de sucesión en la dirección de su escuela de origen, en la Facultad de Medicina y Hospital Universitario.
Puede atenerse a la rutina, y aprovechar el lance para dar un manotazo autoritario. Buscar a un incondicional y confiar en que la rutina mantenga el prestigio de esas dos instituciones hermanadas.
Pero ya una vez tomó una decisión semejante: en el 2003, dejó la dirección de Medicina antes de tiempo , para irse a la Secretaría de la Universidad: impuso a quien consideró su mejor aliado y seguidor, el doctor Donato Saldívar.
Su sucesor no solo le mordió la mano, sino que con errores y excesos personales, quebrantó el prestigio de Medicina y Hospital .
Una perla de ese collar es el reciente escándalo cuando personal del hospital puso literalmente en la calle a un paciente indigente y con las piernas fracturadas .
Para el rector Ancer, se ofrece la oportunidad de hacer un ejercicio democrático, dejar que los maestros y médicos decidan quien pueda restañar las heridas. Bajo la mejor dirección, Medicina será el timbre de orgullo de quien salió de ella para dirigir los destinos de la Universidad.

Ω
Sábado 10 de abril de 2010

Cosas Nuestras
Deseo
Jorge Villegas

Yo se qué pediría si el genio de Aladino ofreciera cumplirme un solo deseo.
¡Quiero que me devuelvan mi país, tal y como estaba!.
Cuando el riesgo en la carretera era el de una llanta reventada.
Si había sospecha de agresión, buscábamos a un policía .
Lucíamos el auto nuevo, así fuera un bochito, para que vieran nuestra prosperidad.
El “mariguano” , el único conocido, era el papelero del costal.
¡Vaya!,podía ir el estudiante a la escuela sin chaleco antibalas! .
El México de antes, el de hace cinco años, a lo más.
jvillega@rocketmail.com