martes, 10 de noviembre de 2009

Miércoles 11 de Noviembre de 2009

A Rajatabla
Cambio de Rumbo
Jorge Villegas

Una ciudadanía arisca y desconfiada, les negó la tradicional luna de miel a los nuevos funcionarios, al gobernador Rodrigo Medina , a los alcaldes metropolitanos.
Se impacientan porque no escuchan el anuncio estatal de grandes obras, de proyectos mayores. Pero igual reclaman que en dos semanas se resuelven los problemas ancestrales de la corrupción en Tránsito de Monterrey o de las policías municipales.
Por ese ambiente denso, cuestionador , la comunidad se vio lenta, irreflexiva para admitir que se verificó un cambio dramático en la lucha contra el crimen organizado.
La tarde que asesinaron al militar retirado que era titular de Seguridad en García , en palacio de Gobierno no hubo la ya tradicional respuesta rutinaria y pasiva.
Rodrigo de inmediato convocó a su Secretario General de Gobierno, Javier Treviño , al Procurador Alejandro Garza y al director de Comunicación Eloy Garza.
Su mensaje fue contundente: no podemos quedarnos impasibles o callados . Salgamos de inmediato a una conferencia de prensa, admitamos la gravedad del ataque y ofrezcamos resultados inmediatos
Así lo hizo. A las 24 horas repitió la sesión. Pero esta vez se anunció que ya había diez detenidos, que estaban presos los autores intelectuales del crimen e identificados los materiales.
Notable diferencia con las ejecuciones de otro sexenio, donde todo se agotaba en el espectáculo de hombres de blanco recogiendo casquillos. Y nada más.
Ω
miercoles 11 de Noviembre de 2009

Cosas Nuestras
Oferta
Jorge Villegas

La carta era auténtica y procedía de un notario público de Coahuila.
Un nuevo fraccionamiento campestre estaba regalando lotes.
Usted no tiene que invertir ni un peso. Simplemente lo quieren tener entre los vecinos fundadores.
El terreno existía, no había costos escondidos. Bastaba con escriturar el lote.
Muchos regiomontanos aceptaron la donación . Dadas, hasta puñaladas.
Ante los incrédulos, se defendían: Aunque sea en un cerro pelón, es gratis .
La tierra, en efecto , valía sorbete. El “fraccionamiento” era un erial.
El negocio era del notario, que así tramitó cientos de escrituras bien cobradas.
jvillega@rocketmail.com