sábado, 10 de abril de 2010

Domingo 11 de abril de 2010

A Rajatabla
Monólogos Regiomontanos
Jorge Villegas

Vivimos en México y en Nuevo León la más imperfecta de las democracias : Somos rehenes de los partidos, nos exprime una clase política gastona y onerosa, se confunde la comunicación social con la propaganda obtusa; a los que gobiernan, les importan más la imagen y las encuestas que el efecto trascendente de su labor.
Vivimos el ejercicio cotidiano de tundir a los funcionarios, apalearlos de palabra aunque todo quede en una semana de encabezados agresivos.
Se arman así los dos monólogos que asfixian el desarrollo cívico de una verdadera comunidad: el monólogo del que gobierna, presumiendo cada golpe de martillo; y el monólogo ciudadano, que se expresa en las redes sociales y en las cartas a los medios endilgando todas las culpas, sobre todas las plagas al funcionario.
Una ciudadanía más llena de prejuicios que de información se suma a una ecuación fatal con un gobierno que en toda crítica ve una acechanza de la oposición.
Se advierte la ausencia de líderes verdaderos de la comunidad; en el sector público y en el privado. Líderes que encabecen el diálogo constructivo , armen el diálogo y propongan metas comunes desde la perspectiva del desinterés., no del lucro .
Para no dar la apariencia de que mandan los cárteles de la droga ,que la comunicación real se reduce a las mantas de los narcos y de los diputados panistas. Y hasta una marcha para exigir resultados contra la violencia…la encabeza el gobernador.
Ω
Domingo 11 de abril de 2010

Cosas Nuestras
Pobres
Jorge Villegas

Nos abruma y averguenza la pobrza extrema de tantos mexicanos.
Saber que combatir esa pobreza produjo exactamente el resultado contrario.
Que en cuatro años , otros seis millones de mexicanos se hundieron en la miseria.
Es infamante padecer pobreza extrema en casi 50 millones de habitantes.
Pero el número de los que no estamos en esa pobreza aún es mayor.
Nos toca de a pobre por no pobre. Uno a uno somos más los menos pobres.
O sea, que si cada mexicano se responsabiliza de un solo prójimo, ya la hicimos .
Decidimos salir juntos del atolladero , o nos hundimos todos .
jvillega@rocketmail.com