lunes, 31 de mayo de 2010

Martes 1o. de Junio de 2010

A Rajatabla
Clamor de la Independencia
Jorge Villegas

Regiomontanos que viven en la margen sur del Santa Catarina afirman que no basta con lamentar la trágica situación que viven las colonias de la Independencia, desoladas por las balaceras, los pandilleros armados y extorsionadores, por las ejecuciones cotidianas, por las casas y escuelas que se van despoblando .
Hay que exigir al gobernador y al alcalde, dicen, que emprendan una ofensiva de autoridad para recuperar los espacios públicos arrebatados por los pandilleros; para restaurar la normalidad que extrañan las familias.
Cuentan anécdotas aterradoras, sombrías: como la de la dueña de un tendajo que oyó la voz de un niño que le pedía galletas saladas y una lata de sardina; cuando se las entregó, advirtió que el niño traía embrazado un “Cuerno de Chivo” , una AK47.
No le estaba pidiendo, sino exigiendo la sardina y las galletas; y deje ver que más me voy a llevar, le advirtió a la aterrada mujer.
Se quejan de que llegan pandilleros a las casas a exigir cuota para protegerlos, y a cobrar piso a los comerciantes y zapateros remendones.
La Secundaria Dos ya la van a cerrar por falta de alumnos; En lo alto de la loma , las casas vacías las controlan los del narco .
Se impone, afirman, una ofensiva poderosa de la autoridad: establecer una base militar en lo alto de la loma, abrir calles donde ahora solo hay estrechas escaleras, iluminar las calles, expropiar la zona más levantisca , hacer redada de viciosos y vendedores de droga.
Ω
Martes 1o. de junio de 2010

Cosas Nuestras
Huesos
Jorge Villegas

El poeta Antonio Machado sugería dejar en paz al Soldado Desconocido en su tumba.
Imagíne que el heroico difunto se levantara de su ataúd para dar su nombre.
Para proclamar, no soy ningún desconocido, me llamo Pedro Pérez.
Lo obligarían a callar; el homenaje no va contigo, le dirían.
Así queremos a los héroes: quietos en su tumba , venerados en su memoria.
No vale, por eso, sacar de sus nichos a los héroes de la Independencia .
Sus huesos desmoronados no añaden gloria ni grandeza.
A 200 años de distancia, importa su ejemplo, no pasear sus huesos como reliquia .
jvillega@rocketmail.com