sábado, 15 de mayo de 2010

Domingo 16 de mayo de 2010

A Rajatabla
Fracaso de la Regia
Jorge Villegas

Fue demanda primero y luego decisión panista, la creación de la Policía Regia , como expresión de autonomía municipal .
La regla tradicional y constitucional era que la seguridad correspondía en las capitales de las entidades al gobierno estatal. Por jerarquía, por respaldar la autoridad del Ejecutivo.
Con un nuevo marco legal , la Regia nació, sin embargo, baldada de origen: no se le entregó toda la jurisdicción del territorio municipal, se le trasladaron elementos de desecho y los nuevos costos se añadieron al presupuesto ordinario del municipio.
En sus primeros años, hubo un esfuerzo legítimo para organizar una corporación digna de la ciudad capital. Reconocimientos a su honestidad y desempeño los hubo hasta de representantes diplomáticos.
Pero la ola de podredumbre que dejó caer sobre la ciudad y el país el Crimen Organizado, se cebó con deleite en las filas de la Regia. Corrompieron lo mismo a la tropa que a los oficiales, se apoderaron de las patrullas, del equipo de transmisiones, de la logística de custodia de la ciudad.
Para decirlo claro, se convirtió la Regia en el C4 de los delincuentes, desde donse paga la nómina de la corrupción metropolitana, se planean los golpes – ejecuciones y secuestros -, se protegen los desplazamientos de los sicarios y se mantiene bajo vigilancia a los militares.
Su envilecimiento es total y en apariencia incurable. La propuesta es extinguir la Regia. Y volver a la policía de antes, estatal.
Ω
Domingo 16 de mayo de 2010

Cosas Nuestras
Renta
Jorge Villegas

En México , uno no es nadie si no vive en casa de su propiedad.
Puede ser una casa-dedal, pequeñísima, con paredes frágiles, sin patio.
Estar enclavada en remota colonia, lejos de servicios y empleos.
Vaya, aunque irse a vivir ahí sea descender de la escala social familiar.
Así se traba el desarrollo económico de las familias.
Atadas a toneladas de varilla y cemento ;a hipotecas eternas.
Tan absurdo como si adquiriéramos la planta de luz y el pozo del gas.
Hay que rentar, dejar que otro invierta , disfrutar el servicio, no la propiedad .
jvillega@rocketmail.com