jueves, 28 de enero de 2010

Viwerness 29 de nero de 2010

A Rajatabla
Planes sin plan
Jorge Villegas

Por ley, todos los alcaldes deben terminar ya el plan municipal de desarrollo, que es a manera de una agenda a cumplir en estos tres años.
Cada alcalde ha puesto durante tres meses a un especialista a interpretar sus sueños para su ciudad, o para la parte metropolitana de la capital que le corresponde.
Pero no hemos sabido que alcalde alguno o autoridad superior, haya convocado a una junta de coordinación de esos planes de desarrollo que inciden sobre uno y el mismo territorio.
Que regulan lo que harán los municipios en la calle de enfrente de los otros municipios. Que abarcan vías de comunicación y redes de servicios que debieran ser comunes e interconectadas racionalmente.
Ya ve, sigue pendiente que San Nicolás acepte conectarse directamente con Apodaca, lo que descargaría la única vía disponible ahora, la congestionada avenida Miguel Alemán y que , además, ahorraría muchas horas de tránsito a miles que viven en uno de esos municipios y trabajan en el otro.
San Pedro, con su sheriff Mauricio Fernández, presume que en su municipio no hay secuestros ni extorsiones. Pero sus vecinos son secuestrados apenas salen del perímetro municipal. Y pagan extorsión en sus fábricas y comercios de otros barrios.
No es cuestión de partidos en el poder; ni de autonomías municipales. Es de cordura, de sentido común, coordinar los planes de desarrollo.
Ω
Viernes 29 de enero de 2010

Cosas Nuestras
Muerte
Jorge Villegas

La Muerte, en México , no solo cabalga en ancas del crimen organizado .
Igual matan la diabetes , el cigarrillo, el alcohol , los accidentes .
Mueren tantos que el himno nacional es el de José Alfredo Jiménez.
La vida no vale nada en Guanajuato pero tampoco en Chihuahua, en Reynosa.
Una cobertura sensacionalista nos hace pensar que sólo hay crímenes.
Por eso en el extranjero suponen que aquí todos andamos con casco y chaleco blindados.
Y que la violencia se enseñorea sobre todos los estados de la república, sin excepción .
Hay que abrir la mira. Y combatir todas las plagas que matan a los mexicanos.
jvillega@rocketmail.com