sábado, 3 de octubre de 2009

Domingo 4 de Octubre de 2009

A Rajatabla
Nuevo Gabinete
Jorge Villegas

Aunque excepcionalmente los cargos de Secretario de Finanzas y de Procurador pasan por la aprobación del Congreso del Estado, la designación del gabinete es prerrogativa y responsabilidad del nuevo gobernador.
Si los nuevos funcionarios resultan efectivos, el mérito es de quien los escogió. Si yerran o no dan el ancho, la responsabilidad es de ellos y se alivia con un cese o una renuncia.
Por eso no vale enjuiciar a los flamantes funcionarios designados por Rodrigo Medina. Entre ellos hay talento, experiencia, frescura y representatividad social . Ninguno es un desarraigado ni un desconocido para la comunidad.
Por lo menos dos de esos funcionarios, Javier Treviño Cantú y Othón Ruiz, son vistos como elementos de la Iniciativa Privada. En realidad, ellos han armonizado durante sus carreras la vida pública con el ejercicio privado. Eso sí, no son políticos del montón ni ejecutivos de cartón.
La designación de un miembro de la Iniciativa Privada para la Secretaría de seguridad , es un mensaje implícito sobre un golpe de timón a la guerra contra el crimen organizado. Queda claro desde el primer momento, que el gobernador entrante ve esa guerra como una empresa común ciudadana y de la autoridad.
La crítica sin imaginación de la oposición fue a la falta de experiencia de Carlos Jáuregui para dirigir Seguridad. Pero en esa área , toda experiencia es sospechosa: mejor empezar en ceros y con enfoque ciudadano.
Ω
Domingo 4 de Octubre de 2009

Cosas Nuestras
Lejos
Jorge Villegas

Jorge, a sus 41 años, es el prototipo del talento migrante.
Enseña e investiga en una universidad de Estados Unidos.
No es el sueldo lo atrayente, sino el reconocimiento al valor intelectual.
Es arduo vivir lejos del resto de la familia, criar solos a los hijos .
Conciliar la vida apacible en un pueblo universitario con lo que oyen sobre su patria.
El país violento, anárquico , que en nada se parece al México de su nostalgia.
El dolor es de ida y vuelta por la ausencia del hijo pero no vale anclar sus sueños.
Ya viviremos juntos, bajo un mismo techo, en un México restaurado.
jvillega@rocketmail.com