sábado, 3 de abril de 2010

Domingo 4 de abril de 2010

A Rajatabla
De Sueños a Escombros
Jorge Villegas

Un lector dice que se nos quedó corta la memoria al hablar de los sueños frustrados de los regiomontanos , si solo mencionamos la macroplaza y el Paseo de Santa Lucía.
“Abundan en la ciudad los escombros o la memoria de obras fallidas, de proyectos cancelados o mutilados.
La Alameda Mariano Escobedo ha sufrido la rapiña y la “creatividad” de los alcaldes. Le quitaron la mitad de su enorme extensión original, para hacer el penal del estado; cuando se derribó el reclusorio en los años 40, no se repuso el espacio al paseo; se fraccionó para beneficio del gobernador y sus amigos.
Hoy, la alameda es conocida como el “consulado de Zacatecas”, lugar de origen de las miles de sirvientas que ahí se congregan.
César Santos y Sócrates Rizzo malgastaron en mercados que nacieron inútiles ,como el de Fundadores y el de la Naranja. César invirtió inútilmente en el Alamey, un parque que no funcionó, ya van tres alcaldses que anuncian e incumplen los mercados en los excines Monterrey y Reforma.
Está la joroba de San Nicolás, mal hecha y que la han tenido que tumbar dos veces. Cemex derribó una escultura urbana de Sebastián y no la ha repuesto, Benjamín Clariond desapareció la escultura que el alcalde Juventino González Benavides levantó en homenaje a la mujer en los bajos del palacio municipal.
El mercado Colón y el de Ocampo, que sí funcionaban, fueron arrasados para hacer un centro de convenciones pero sigue en escombros.

Ω
Domingo 4 de abril de 2010

Cosas Nuestras
Todos
Jorge Villegas

Es largo el catálogo de las ciudades azotadas por la violencia .
Lo mismo Tampico, que Morelia, Cuernavaca, Monterrey, Ciudad Juárez.
No importa si los alcaldes y gobernadores son priistas ,panistas o perredistas .
Pero ante cada estallido, la reacción de los ciudadanos locales es la misma.
Culpan al alcalde, zahieren al gobernador, truenan contra el Presidente.
En su mente convenenciera, otros tienen la culpa de todo .
No reflexionan que los adictos y los sicarios salen de entre las familias.
Que todos somos el problema; y de entre todos debe salir la solución.
jvillega@rocketmail.com