lunes, 21 de septiembre de 2009

Martes 22 de Septiemre de 2009

A Rajatabla
Nunca Estuvo Peor
Jorge Villegas

Pese a los desplegados del gobernador presumiendo los logros en materia de Seguridad, las estadísticas no logran disimular el ambiente de zozobra que prevalece en el estado, con secuestros, ejecuciones, extorsiones , asaltos a mano armada, policías infiltradas .
Este no es el Nuevo León de hace seis años. Ni el de tiempo alguno. Nunca imaginamos que le arrebataran los autos a los ciudadanos a la luz del día, en el estacionamiento del super , en la cochera de la casa.
No hay antecedente tampoco de barrios enteros envueltos en balaceras , con soldados atacando desde las azoteas y sicarios respondiendo con granadas de fragmentación.
Los números alegres sobre las denuncias presentadas, tienen su explicación ruin: los ciudadanos tienen miedo denunciar. O lo hacen en otra parte, en los teléfonos de la Zona Militar. O sus intentos de queja son desalentados por los ministeriales, que les recomiendan discreción “para que no les vayan a pasar cosas peores”.
¿Imaginó alguien en el pasado que los delincuentes llegaran a las agencias a cargar con todos los automóviles en exhibición? ¿O que llegaran con grúa, como ya lo hicieron, a los corralones concesionados para robarse docenas de automóviles de lujo, chocados o detenidos por infracciones?.
Si los números del gobernador son ciertos, que se queden los mismos; pero si son engañosos y la situación real es ominosa, que no quede ni uno.
jvillega@rocketmail.com
Martes 22 de Septiembre de 2009

Cosas Nuestras
Centenario
Jorge Villegas

Hace cien años exactos, don Porfirio ya organizaba el Centenario de la Independencia.
México llevaba casi cuatro décadas de paz inusual, de avances notables.
En menos de quince años, se habían tendido todas las vías férreas que aún nos sirven.
Llegaba inversión extranjera y surgían industrias innovadoras para la época.
En contraparte, había hambre, ignorancia y rezago social.
El dictador estaba seguro de que todo, a su tiempo , se resolvería.
Un fastuoso centenario sería el punto de partida para otro gran esfuerzo.
Pero el pueblo decidió celebrarlo en otra forma: con una revolución.
jvillega@rocketmail.com