sábado, 3 de julio de 2010

Domingo 4 de julio de 2010

A Rajatabla
A Prueba, Otra Vez
Jorge Villegas

El liderazgo ejercido por el gobernador Rodrigo Medina ante el desastre y la respuesta solidaria del Presidente Calderón , son los mejores indicios de que Nuevo León saldrá adelante y recuperará el paso, luego del desastroso paso del huracán Alex.
El ejemplo lo encontramos en la historia de la misma comunidad afectada hoy: los destrozos del Huracán Gilberto y no solo la recuperación del estado sino de las respuestas creativas ante la costosa catástrofe .
Aparte del saldo mortal que fue mucho mayor en el 88, quedaron miles de toneladas de rocas que cegaron el cauce del río. Como ahora, Morones Prieto y Constitución quedaron devastadas.
Una diferencia atroz con las finanzas colapsadas actuales, es que cuando pegó el Gilberto, gobierno del estado tenía finanzas sanas. No había el dinero para la reconstrucción pero había disponibilidad de créditos y patrimonio por liquidar.
El Gobernador Jorge Treviño y su Secretario de Finanzas, don Victor Gómez, decidieron echar mano de la reserva territorial que tenía gobierno sobre lo que hoy es Avenida Lázaro Cárdenas .
Se abrió así al desarrollo urbano lo que hoy es la zona más preciada del territorio metropolitano: Valle Oriente, con sus docenas de altos edificios , comercios florecientes y colonias de alto nivel.
La memoria de aquellas soluciones y de la entereza de los regiomontanos, son buena fórmula para vencer el azoro y la pesadumbre que nos dejó la furia devastadora de Alex.
Ω
Domingo 4 de julio de 2010

Cosas Nuestras
Elecciones
Jorge Villegas

En el azaroso camino de la democracia, solo tenemos un logro claro.
El sufragio efectivo y las elecciones creibles son nuestro mayor avance.
Pasaron hasta la prueba escabrosa de una elección presidencial impugnada.
De ahí la importancia de los procesos electorales estatales que se celebran hoy.
En 14 estados salen a votar los ciudadanos en más o menos libertad.
En algunos de ellos, el crimen organizado ha intentado la desestabilización.
Al extremo de asesinar a un candidato a gobernador y a otro a alcalde.
Más que votar por partidos, esta vez importa votar por México .
jviega@rocketmail.com