viernes, 23 de octubre de 2009

Sábado 24 de Octubre de 2009

A Rajatabla
Redefinición en Seguridad
Jorge Villegas

En seis años, ya tuvimos en la Secretaría de Seguridad a un militar, un policía veterano, un abogado combativo y ahora aquien solía criticar los sistemas de seguridad que hoy encabeza; y en los que no da pie con bola .
La inconformidad ciudadana y la mala evaluación de los secretarios obliga a replantear las premisas sobre las que se organizó la dependencia.
La Seguridad por lo visto estaba mejor servida cuando era responsabilidad delegada por el Secretario General de Gobierno en un subsecretario .
Tenía más sentido y congruencia manejar la seguridad desde la secretaría responsable de la paz social y política del estado .
Aún con el reconocimiento de la nueva y crecida importancia de la seguridad, quizá hay que retomar el diseño anterior_: que el Secretario de Seguridad sea el rector, el estratega, el supervisor del desempeño policíaco, la capacitación y la lucha contra el crimen organizado.
Pero que la operación policíaca la dirijan mandos al frente de las corporaciones, que ejecuten las estrategias de la Secretaría y respondan por el día a día de la actuación de los cuerpos de seguridad.
No como ahora que ante cada ejecución o tiroteo se exigen al Secretario de Seguridad explicaciones, resultados y Casi casi levantar los muertos .
Así como no esperamos que Lombardo Guajardo, en Obras Públicas., ande cargando el teodolito o enderezando muros chuecos.
Ω
Sábado 24 de Octubre de 2009

Cosas Nuestras
Infamia
Jorge Villegas

Calderón, Beatriz, Rojas, Nava, Josefina, Carstens . caben en el mismo costal de la infamia
Todos se confabulan para castigar con más impuestos a los mexicanos.
Tienen que hacerlo, dicen, para sacar a México del hoyo.
Lo cuál es válido, si todos ellos pusieran primero el ejemplo.
Tanto dinero como el que van a recaudar, se puede conseguir bajando el gasto .
Los mil 200 subsecretarios, los sueldos del Ejecutivo y los legisladores.
Vaya, reducir el enorme gasto en los partidos con y sin elecciones.
Pero prefieren hacer patria, arruinando a sus gobernados.
jvillega@rocketmail.com