jueves, 4 de marzo de 2010

Viernes 5 de marzo de 2010

A Rajatabla
Perfil Equivocado
Jorge Villegas

Carlos Jáuregui, Secretario estatal de Seguridad , sabía desde el día que lo nombraron, que no llenaba el perfil del puesto; perfil que él mismo había ayudado a elaborar desde las filas del sector privado.
No conocía el tema más que como crítico “literario” , en consejos ciudadanos no ejecutivos. Lo ignoraba todo sobre la composición de la secretaría, llegó solo y su alma.
Se comprometió a ejercer un cargo que quería desempeñar a su manera y con la estructura que imaginaba: esto es, él no iba a operar ni a andar al frente de las fuerzas de seguridad. El diseñaría estrategias y planearía recursos desde el bunker del C5.
Todo ante una guerra frontal, con un enemigo desafiante que ataca todos los días , en todos los frentes. Con corporaciones policíacas infiltradas y de plano al servicio de los delincuentes.
En plena comedia de errores, los marinos le capturan a sus escoltas, una dama es despojada de su vehículo a poca distancia de uno de los retenes desplegados; “es que no la vieron” , se disculpó Jáuregui.
Cuando los policías estatales ocultaron a delincuentes de Santiago durante cinco hiras, Jáuregui dijo que no estaban en manos de ellos. Hasta que los halló el procurador.
Sus errores y su impotencia frente al crimen ya se volvieron carga onerosa para el gobernador Rodrigo Medina. ¿Cuántos muertos faltan para que se corrija el error?.
Ω
Viernes 5 de marzo de 2010

Cosas Nuestras
Gerentes
Jorge Villegas

En defensa del fascismo, decían que en Italia, con Mussolini, los trenes eran puntuales.
Un empresario regiomontano lamentó los muertos de Pinochet.
Pero exaltó los logros económicos de Chile bajo su dictadura.
En el certamen de la eficiencia, la democracia sale derrotada.
Y muchos dudan si es mejor un presidente o un gerente de la república.
Harto de los políticos, México decidió elegir gerentes.
Fracasaron hasta ahora. Resultaron ayunos de sensibilidad.
Y , para colmo, tampoco resultaron buenos gerentes.
jvillega@rocketmail.com