sábado, 2 de enero de 2010

Domingo 3 de enero de 2010

A Rajatabla
Elegía por un Disidente
Jorge Villegas

No hay punto de comparación posible entre los políticos actuales de plástico , de pura imagen y cero discurso y la figura valiente y digna de Juan Manuel Elizondo Cadena, fallecido al cerrar el año 2009.-
Vivió casi un siglo – 99 años – de indoblegable rectitud , de ejercicio celoso de su libertad de disentir y de su valentía para asumir compromisos con la izquierda y con causas tan disímbolas como la Universidad de Nuevo León, el Partido Comunista, el Sindicato de Mineros o el senado de la república.
Los azares posrevolucionarios , sus andanzas en las luchas sociales que definieron el México Contemporáneo, no le dejaron el tiempo para obtener un título universitario. Pero su hoja de méritos lo distingue como luchador por la fundación de la Universidad, al lado de otros nuevoleoneses ilustres como José Alvarado y Raúl Rangel Frías.
Ya con más de 90 años, don Juan Manuel dictaba conferencias sobre el petróleo sin apuntes ni titubeos. Había sido asesor de por lo menos tres presidentes de la república y dos veces senador .
En sus años mozos, era universitario de combate, no de gabinete. Postulaba que el compromiso del universitario no se limita a los muros de la institución, sino que está en la calle, al lado del obrero, del opositor cabal .
Por su rebeldía, por el carácter indomable, Juan Manuel Elizondo seguirá siendo el paradigma imposible , que nos obliga a la insatisfacción con la vida pública actual.
Ω
Domingo 3 de enero de 2010

Cosas Nuestras
Solución
Jorge Villegas

Si la solución fuera la renuncia de Calderón, ya anduviéramos juntando firmas.
Nos falló el Presidente del desempleo y de la violencia incontrolada .
Nos tiene abrumados con impuestos y alzas a los servicios básicos.
Seis millones más de pobres y vamos por otros tantos.
Insiste en hacer del gabinete el club de los amigos ,sin importar si sirven .
Pero la debacle no empezó con Calderón. Ni siquiera con el patán de Fox.
Simplemente ya agotamos la tierra , el crédito y el petróleo.
No es cuestión de renuncias; es de ponernos a trabajar.
jvillega@rocketmail.com