jueves, 29 de julio de 2010

Viernes 30 de julio de 2010


A Rajatabla
Informe de Perogrullo
Jorge Villegas

El documento académico que presentó el Tec sobre el desarrollo urbano de Monterrey, lo pudieron subtitular:” Las Verdades de Perogrullo”.
No contiene una sola idea novedosa, original : no se necesitan tantas letras para decirnos que en Monterrey ha habido abusos públicos y privados en la explotación de la tierra. Que los fraccionamientos se han trazado sobre cauces y cañadas, que los asentamientos irregulares han invadido zonas de riesgo.
Tampoco es novedad que hay que castigar los abusos del pasado y prevenir los futuros: ¿Tienen idea de cuántos regiomontanos ilustres, hasta consejeros de empresas e institutos irían a la cárcel?
En el papel está fácil , por ejemplo, lo de la pulga del río: hay que procesar penalmente a los alcaldes que permitieron o toleraron la invasión; hay que encarcelar al lider estatal de la central y a sus colaboradores de cobran cuotas por un espacio público; expulsar con soldados a los que intenten volver al río.
En la práctica, hay que admitir que, en el estado existe un equilibrio de fuerzas sociales, que la pobreza doblega el rigor de las leyes, que no hay político ni autoridad que sobreviva si se dedica a perseguir a los que menos tienen.
Que nos digan lo ilustrados cómo reorganizamos nuestra democracia, qué hacemos con los pobres extremos, cómo damos vivienda formal a cientos de miles de migrantes que llegan del resto del país .Cómo armamos un nuevo marco jurídico que acepte nuestras magras realidades.

Ω
Viernes 30 de julio de 2010


Cosas Nuestras
Lecciones
Jorge Villegas

En la historia nacional, no hay lecciones inútiles; todo sirve
Santa Ana nos enseñó que una cosa es democracia y otra plebe .
Don Porfirio, el dictador, le dio solvencia a nuestra nación , la civilizó.
En los 70 años de dominio priista, surgieron instituciones excepcionales.
En diez años de aficionados, aprendimos a no poner los huevos en una sola canasta.
En el Bicentenario bien podemos hacer el análisis de éxitos y fracasos.
Para obtener el saldo de sabiduría que nos ayude en la crisis actual.
Si escasean los líderes, pidamos a la Historia sus paradigmas.
jvillega@rocketmail.com