viernes, 11 de junio de 2010

Sábado 12 de junio de 2010

A Rajatabla
Sobran las Explicaciones
Jorge Villegas

Lo que menos importa a los ciudadanos es si fallaron los municipales o los del estado. O si los bloqueos son expresión de desesperación de los criminales.
Lo que sintió la comunidad regiomontana la tarde del miércoles, con 42 cruceros bloqueados por mozalbetes armados y sin la presencia de un solo agente del orden , fue la impotencia, la sensación de no contar con instituciones o servidores públicos que los defendieran .
No hay declaración oficial que quite a los ciudadanos la impresión , basada en las tomas de la televisión, de la cobardía o complicidad de policías estatales huyendo de los bloqueos .
¿Prudencia para no provocar daños y hasta la muerte a la población civil si intervienen policías y tránsitos, como dijo la autoridad municipal de Monterrey? .
¿Se le hace poco riesgo el que familias y trabajadores sean bajados a la fuerza de sus vehículos, les revienten las llantas y reduzcan su patrimonio a barricadas?.
¿Qué los congestionamientos impidieron a policías y tránsitos acudir a tiempo a los 42 narcobloqueos? ¿Y tampoco pudieron llegar a uno solo o aprehender a los pandilleros que bloqueaban sin armas en la mano?.
Horas después de los bloqueos, en un Fomerrey cercano al Topo Chico, seis camionetas cargadas de pandilleros festejaban a balazos y gritos su “triunfo” ; fueron dos horas, después de la medianoche, de alarde y violencia. ¿Y sabe qué? Ahí tampoco se apareció un solo policía.
Ω
Sábado 12 de junio de 2010

Cosas Nuestras
Empate
Jorge Villegas

Para no variar, en Sudáfrica empezamos con la excusa de siempre: ¡Ya merito! .
México, dicen los que saben, jugó bien, dominó buen rato.
Pero falló a la hora de los goles. De concretar sus aciertos.
No es descabellado ni antipatriótico suponer que no llegaremos a la final.
No pedimos tanto. Que lo haga bien. Que juegue con decoro el resto del torneo.
Lo merece la fiel afición. Será un aliento en días de pesadumbre.
Pero hay que colocar las cosas en su justa proporción.
Tenemos que trabajar todo el mes , aunque haya Copa.
Ω