sábado, 17 de abril de 2010

Domingo 18 de abril de 2010

A Rajatabla
Ciegos ,Sordos y Mudos
Jorge Villegas

Fue valiente y franca la actitud del rector del Tec al admitir que no todo lo están haciendo bien las instituciones de educación Superior en la formación de profesionistas como los demanda un país en crisis: con conciencia social, con sensibilidad para entender a los pobres.
Esa autocrítica pasó de largo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con sus 125 mil alumnos y su mediocre cosecha de egresados que buscan chamba, no servir a su patria, que son apaticos , según confiesan sus maestros, ante la problemática social de la comunidad que sostiene su casa de estudios.
La UANL ciertamente se ha esforzado en los últimos años por elevar la calidad de su enseñanza, por colocar a sus egresados bien pertrechados frente al mercado laboral.
El énfasis lo ha puesto en abrir carreras actualizadas , en formalizar la calidad en sus programas de posgrado, en internacionalizar los contenidos de sus programas.
Pero ha desdeñado el cultivo del Humanismo que engrandeció a la Universidad original . Dejó de existir Extensión Universitaria, se burocratizó la oferta de cultura a sus alumnos y a la comunidad.
El servicio social y las prácticas profesionales, que relacionaban a los universitarios con su comunidad, hoy son expediente formalista que se resuelve de mala manera.
Un cambio de rumbo supondría primero un acto de admisión de responsabilidades. Pero si no hay siquiera el ánimo de autocrítica , de evaluación, seguirá la UANL en las mismas.
Ω
Domingo 18 de abril de 2010

Cosas Nuestras
Cuentas
Jorge Villegas

El Presidente Calderón pide no exagerar la reacción ante la violencia que sufre el país.
Argumenta que los muertos en la guerra contra el crimen no son tantos.
Sucede, dice ,que el 90 por ciento de los muertos son criminales, caídos en guerras entre ellos.
En el otro diez por ciento –dos mil muertos – están policías, soldados y civiles inocentes.
Entre ellos dos estudiantes del Tec y dos niños de familia atacada a mansalva por soldados.
Las estadísticas no son la herramienta justa para medir la gravedad de la crisis de violencia.
Un inocente muerto, uno solo, es demasiado. Y 22 mil muertos ,pesan, así incluyan malandros.
El Presidrnte anda muy bien en Matemáticas; pero muy mal en misericordia.
jvillega@rocketmail.com