domingo, 7 de marzo de 2010

Agenda Política

Lunes 8 de Marzo de 2010

Lo Mejor

Campal a tres caídas y sin límite de tiempo: Los del Cártel del Golfo, más los Beltrán Leyva contra El Grupo de los Zetas y policías asociados.

Lo Peor

“México lindo y fallido”
(Manuel, ciberlector de El Norte)

La Semana que fue

Tamaulipas sufre la más mortífera guerra entre cárteles, con caminos tomados, ciudades sitiadas, pueblos como rehenes, prensa amordazada, autoridades locales inventando una tranquilidad que no existe y ocultando las estadísticas fatales. Se juegan el todo por el todo los Zetas contra El Golfo. La pelea es a muerte, sin posibilidad de tregua o negociación. La meta es el exterminio de los Zetas.

La Semana que viene

La Guerra feroz entre cárteles se extenderá a las otras entidades donde tienen sus dominios los Zetas, además de Nuevo León y Tamaulipas. Hasta Tabasco y Cancún, por ejemplo.


Desvergüenza

Los panistas ortodoxos que se escandalizaban con los exabruptos y ataques bajunos a la oposición de parte de Germán Martínez ahora tienen peores motivos de vergüenza con la conducta deshonesta y falta de escrúpulo de César Nava.

Le reprochan la alianza electoral con los perredistas; sí, con los favorecedores de los matrimonios gay, la adopción por parejas homosexuales y el aborto. Sí, con el PRD que casi impidió a Felipe Calderón tomar posesión. El mismo que mantuvo por tres años que Calderón era presidente espúreo; que el legítimo era López Obrador.

Les parece que peor desfiguro hizo Nava aceptando pactar por escrito que no haría esas alianzas, a cambio de que los priistas votaran el paquete fiscal.

Y ya de plano descalifican a Nava porque primero negó y luego aceptó la existencia de esos acuerdos escritos. Los acuerdos que finalmente violó con la firma de las alianzas con el PRD.

Peor y Peor

En los tejemanejes de Nava, quien salió raspado fue el Presidente Calderón: si supo del pacto con el PRI y de las alianzas con el PRD, malo. Pero si Nava y el Secretario de Gobernación actuaron a sus espaldas y le ocultaron la información, peor aún.

Héroe del Sexenio

El gobierno federal rendirá homenaje con una moneda conmemorativa a Agustín de Iturbide, el mismo que se proclamó emperador de México apenas se consumó la Independencia.
Es que los funcionarios panistas estudiaron Historia de México con el texto de Bravo Ugarte, quien dividía la historia del Siglo 19 entre dos imperios, el de Iturbide y el de Maximiliano.
No han dicho si habrá otras monedas conmemorativas para el Virrey Calleja, para Santa Ana o para Maximiliano.


Producción record
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), calcula que en 2010 llegará a 53 millones la cantidad de mexicanos en pobreza extrema; pronostica el estudio, un aumento de 8.3 millones en cuatro años.
Reprobados
En la encuesta que hace periódicamente el periódico EL UNIVERSAL (Berumen y Asociados) resalta que la aprobación a la gestión presidencial de Felipe Calderón cayó 13 puntos en el último año, al pasar de 54% en marzo de 2009 a 41% a la fecha.
La aprobación a la gestión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se ubicó en 50%, su nivel más bajo desde marzo de 2007.
El porcentaje de ciudadanos que desaprueban su tarea es también el más alto desde 2007. En el primer trimestre de ese año sólo 27% rechazó su labor, contra 43% registrado en febrero de 2010.

Desgaste
Las trifulcas en derredor de pactos secretos entre PAN y PRI y las alianzas entre PAN y PRD están provocando daños colaterales a los aspirantes a la candidatura presidencial. En las filas priistas se rompió el pacto de coexistencia pacífica: Peña Nieto quedó por los suelos por andar proponiendo indebidamente acuerdos en nombre de los priistas, Beatriz Paredes cometió las mismas pifias de César Nava: firmó el acuerdo secreto, luego lo negó y finalmente lo confesó. Mario Beltrones reprochó a los otros el tomarse facultades que no tienen; y hasta dudó de la palabra de Nava en el sentido de que Calderón no sabía de esos asuntos.
Permanecen sin tocar, sin involucrarse en los pleitos loderos, el panista Heriberto Félix y el priista Guillermo Ortiz.

Mientras, en Nuevo León….
El Caído
Finalmente cayó el Secretario de Seguridad, Carlos Jáuregui, luego de cinco meses de ineptitudes, metidas de pata y declaraciones candorosas.
Se fue en medio de la peor ola de criminalidad que registra la historia de Monterrey y aún de Nuevo León. A cada declaración de lucha contra los ladrones de automóviles que hacía, los delincuentes multiplicaban el número de robos a mano armada.
Hablaba de formar una policía técnica, preparada, intocable. Pero salió a las estaciones del metro a repartir solicitudes entre desempleados y albañiles.
En el colmo de los desfiguros, un día antes de su cese, los marinos capturaron y pusieron en el piso a cuatro de los escoltas de Jáuregui, por no traer papeles que los acreditaran.
Nunca aprendió cosa alguna sobre la función pública en esos cinco meses. Pero perdió la vergüenza como el más veterano de los políticos: lo cesaron por incompetente pero no tuvo el pudor para retirarse dignamente, como ciudadano. Se quedó en la nómina, como Coordinador de Modernización de los Procesos del Sistema Policial en el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Pánico policial

Ejecuciones, granadas arrojadas a las comandancias y narcomantas amenazadoras contra las corporaciones, están poniendo en evidencia que demasiados policías municipales están al servicio de los zetas; por eso los atacan los del Cártel del Golfo.

Las granadas, lanzadas a lo loco y con el ganchito puesto, por lo demás, parecieron ser maniobra de los mismos policías, para demandar armas largas y protección del Ejército.

Desmanes

Archibaldo Rullán, tuvo carrera corta en gobierno del estado, luego del penoso caso en que se involucró a punto de ebriedad.
Se apoderó de un BMW ajeno, a las puertas del Privatt, porque ya le andaba por irse a su casa. Encima, regresó al siguiente día al antro…a reclamar una chaqueta que había dejado en el antro y sin el auto.
Decomisaron el BMW enfrente de su casa. La policía de San Pedro lo aprehendió, fichó y consignó. Y tuvo que pedir licencia, a reserva de ser cesado o renunciado. Detalle al margen: el BMW era propiedad de Francisco Cobos, modesto periodista de Televisa.

Reversa

Basado en información proporcionada por el maestro Israel Cavazos, publicamos en A Rajatabla, bajo nuestro nombre y responsabilidad, que la alcaldesa de Guadalupe le había corrido la atención al historiador, de avisarle que la biblioteca que lleva su nombre sería desaparecida, para dar clases de baile y aerobics en su local.

El Secretario de cultura de Ivonne Álvarez echó una reversa penosa: descalificó los “rumores”, dijo que la biblioteca se quedaba pero se desplazaba al tercer piso del inmueble. Y que se había tomado la decisión ante la preocupación mostrada por el maestro Cavazos.

Facebook

Ahora que están de moda las redes sociales como el Twitter y Facebook, en éste último se divulga el Padre Nuestro del Facebook:

“Padre nuestro que estás en mi Facebook.
Santificado sea tu estado
Ven a nosotros tu foto.
Hágase tu voluntad, tanto en mi perfil
Como en el de ellos.
Danos hoy las notificaciones de cada día
Perdona mis malos comentarios
Como perdono a los que no escriben en mi muro.
No me dejes aceptar falsos amigos
Y líbrame de los malos tags.
Amén.

(Si no entiende lo que son notificaciones, tags, muros, consulte a un joven).

Ω
Lunes 8 de Marzo de 2010

A Rajatabla
Nueva Generación
Jorge Villegas

Hace 16 años apenas, Fernando Larrazabal trabajaba apuradamente para entregar a tiempo obras del Museo de Historia de México, que le había asignado el gobierno priista de Sócrates Rizzo.
A sus 32 años de edad, batallaba para armar su constructora y no parecía pensar aún en una carrera política de alta exposición.
Pero en el 97 ya destacaba en la política de San Nicolás y fue llamado al equipo el alcalde Jorge Luis Hinojosa.
En el año 2000, cuando se lanzó por la alcaldía, la vieja cúpula del PAN intentó descalificarlo y lo obligaron a pelear contra la cancelación de su candidatura.
Vaya, su carrera pública cumple apenas 13 años . ya es alcalde de Monterrey y pudo ser gobernador del estado, si el PAN no hubiera utilizado el dedazo para imponer candidato .
No es rara avis de la politica local: en este momento, gente de su generación y aún menores, ocupan la gubernatura de Nuevo León, las alcaldías de Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Santa Catarina, Escobedo.
Todos descaifican el viejo mito de que la política, como el ballet, requerían entrega temprana y devota a su ejercicio, como condición para destacar después.
Tienen en común que son hiperactivos, que buscan dialogar con los ciudadanos y matizan sus programas con los colores de su partido.
Porque son una nueva generación, merecen ser evaluados con nuevos parámetros , no con los esquemas mezquinos tradicionales.
Ω
Lunes 8 de Marzo de 2010

Cosas Nuestras
Difícil
Jorge Villegas

Apenas cumplió sus 18 años, Carlos Aguila buscó acreditarse como ciudadano.
Fue a tramitar su credencial del IFE; le pidieron una identificación oficial.
Pues no tengo, por eso vengo a tramitar la credencial para votar.
Entonces , traiga su pasaporte; fue a la casa por el documento.
No sirve, lo rechazaron, porque no está vigente; (como si la identidad expirara).
Luego se retrató para la credencial de carrera ; de corbata y muy formal.
Pero para la cartilla, le informó el fotógrafo, tenía que quitarse la corbata.
La emoción de la primera vez, se le convirtió en irritación.!Bienvenido al mundo de los adultos!.

jvillega@rocketmail.com