viernes, 28 de mayo de 2010

Sábado 29 de mayo de 2010

A Rajatabla
Infierno Próximo
Jorge Villegas

Lo que sufre la Colonia Independencia no se cura con brigadas sociales aisladas e incursiones efímeras de policías en convoy.
Viven las colonias englobadas bajo ese nombre emblemático – Nuevo Repueblo, Alfonso Reyes, Burócratas, Nuevas Colonias, Canteras – una situación de anarquía, violencia enraizada, pandillas que matan, extorsionan y ahuyentan a los vecinos.
En ellas no hay autoridad que acuda, los policías sólo van a extorsionar y huyen apenas se enfrentan a adolescentes pertrechados con armas de alto poder.
Las cosas ya estaban mal en la Independencia antes del arribo del crimen organizado: centenares de pandillas se disputaban su territorio a pedradas y el enervante popular era el inhalado, el sarolazo.
Luego llegaron los delincuentes, con las drogas duras y estrategias de mercadotecnia copiadas de los que venden a domicilio perfumes: habilitar como vendedores de droga a jovencitos desempleados, enviciados, ávidos de dinero.
Por su ausencia de habilidades, se comieron las ganancias, extraviaron el botín. Y son a los que ahora ejecutan a domicilio. Hasta cinco por día.
A miles de esos pandilleros los empoderaron con droga, armas y dinero . Son ahora los dictadores sanguinarios de sus vecinos.
Sin tibiezas , hay que tomar la plaza a mano armada, imponer autoridad, recuperar los espacios públicos y, simultáneamente, ahora sí resolver las carencias de los colonos.
Porque, si perdemos la Independencia, ya perdimos la ciudad.
Ω
Sábado 29 de mayo de 2010

Cosas Nuestras
Discurso
Jorge Villegas

El tiempo y la distancia magnifican la estatura de los héroes, de los estadistas.
Pero también es cierto que vivimos tiempos de políticos prosáicos , del montón.
Tenemos muchos años de no oir un discurso que nos emocione, que nos motive.
Ni imaginar una proclama como la de Hidalgo en Dolores.
O las definiciones certeras de un discurso de don Benito Juárez.
Ya no importa la palabra, solo la imagen y su repetición hasta el absurdo.
No hay ideología ni definiciones, solo listas para el super.
Buenos deseos y cuentas mochas .Es la nueva demagogia.
jvillega@rocketmail.com