jueves, 18 de junio de 2009

Viernes 19 de junio de 2009

A Rajatabla

Gallos entre lodo

Jorge Villegas

 

Tengo una buena opinión sobre   los candidatos a la gubernatura , tanto del PRI como del PAN . A Fernando Elizondo lo conozco y admiro desde hace años. A Rodrigo Medina lo conozco poco pero me impresionó su vertiginoso  ascenso en las encuestas, me dicen que es inteligente y aprende rápido.

Pero ninguno de los dos está solo en la campaña: los rodean gentes viscerales,  propagandistas violentos , promotores del voto a cualquier precio.

Del lado de Elizondo, a un hombre sensato, sereno, le han rodeado con una campaña belicosa, de constante denuncia, encabezada por el  revoltoso dirigente nacional del PAN y ahora apoyada con la beligerancia antigua de la cúpula local.

No me suenan a Elizondo, los espectaculares pidiendo a los nuevoleoneses que no se dejen gobernar por el crimen. Ni los spots de televisión plagiados a partidos de España. Peor le sienta el tener que apoyar las estridencias demenciales de Mauricio Fernández. O aceptar la línea nacional maniquea de que el PAN está con el Ejército y el PRI con los narcos.

Del lado de Medina,  , se adulteran documentos, se zahiere con chismes íntimos, se ataca desde call centres, se siembran rumores denigrantes sobre los adversarios, se graban y filtran conversaciones privadas, se calumnia a  Mauricio.

El resultado es una guerra sucia, una campaña ruin que acaba por enlodar a los dos candidatos. Y que dejará lastimado al sistema polìítico más allá de los comicios.

jvillega@rocketmail.com

viernes 19 de junio de 2009

Cosas Nuestras

Celular

Jorge Villegas

 

Al celular, me ofrecen tarjetas de crédito y  tiempos compartidos .

Me llaman para cobrarme deudas bancarias y para recomendarme candidatos.

Desde algún penal, me tratan de extorsionar porque un familiar  supuestamente cayó preso.

En mensajes de texto, me “avisan” que me gané una Lobo o 200 mil pesos.

Llamadas no autorizadas por mi, de gente que no tiene por qué tener mi número.

¿Quién vende los directorios de celulares? ¿Quién lucra con la información personal?.

Por eso ve usted la resistencia de la mayoría a registrar su celular .

 La de siempre: inocentes bajo control; vivales sueltos.

jvillega@rocketmail.com

 

Jueves 18 de junio de 2009A Rajatabla

Estado Militarizado

Jorge Villegas

 

Uno de los pocos méritos que se reconocen al México del Siglo Veinte fue el dominio de los gobiernos  civiles y la existencia de un Ejército que aceptaba permanecer en los cuarteles como salvaguarda de la soberanía .

Esa tradición civilista  está sometida a serios cuestionamientos en nuestro tiempo ;Contra toda tradición y principio, nuestros soldados ya están en la calle, desempeñando funciones policíacas que no les corresponden. Perdiendo vidas de soldados en combates que debieran librar los agentes del orden civil.

Es por una situación de emergencia ;  por el colapso de las fuerzas de seguridad pública. Por la falta de estrategia de un gobierno: antes de declarar la guerra contra el crimen y sacar a los soldados de los cuarteles, debió recabar  información de inteligencia, depurar sus policías y  sanear las estructuras de gobierno.

Aún en ese contexto, parece excesiva   la propuesta de Fernando Elizondo y los candidatos metropolitanos para entregar todas las fuerzas policíacas del estado y municipios en manos de militares; y someter las designaciones a la aprobación y coordinación del Presidente de la República.

Eso más quince mil policías para custodiar en tres turnos los cinco mil camiones del Transporte Urbano; más una policía turística.

¿De qué se trata?.¿Vamos a nombrar gobernador o comandante?.

jvillega@rocketmail.com

 

Jueves 18 de junio de 2009

Cosas Nuestras

padre

Jorge Villegas

 

Emociona ver  a un padre cargando al hijo sobre los hombros .

No pesa, claro, porque es su hijo. Y es muestra de amor sin condición.

Así lleva el buen padre a los hijos. Siempre viendo por encima de su hombro.

Mostrándoles el mundo que será suyo; haciéndoles ver que todo lo pueden alcanzar.

El obrero quiere un hijo médico; el médico, uno que sea científico.

Que viva mejor que sus padres; que tenga más oportunidades que ellos.

Ser buen padre , eso sí, significa  dejar atrás el egoismo.

Entender que hay que pasar la estafeta para que el hijo sea quien llegue a la meta.

jvillega@rocketmail.com

 

Miércoles 17 de junio de 2009

A Rajatabla

Rumbo al 5 de Julio

Jorge Villegas

 

En una campaña electoral intensa , llena   de momentos explosivos, las encuestas valen para el día que se hacen; no necesariamente para el día de la eleccIón .

Pero  esas radiografías que son los sondeos, algo indican : tendencias , aceleres, desplomes. Valen pues como diagnóstico de marcha.

Con todas esas aclaraciones, resulta sorprendente la encuesta divulgada por Milenio,  realizada  del 6 al 8 de junio por el  Gabinete de Comunicación Estratégica , que da ventaja sensible al PRI y a sus principales candidatos en Nuevo León.

Sus resultados son llamativos: un  supuesto desplome de las intenciones de voto por Fernando Elizondo  y un ascenso de las que favorecen a Rodrigo Medina, hasta llegar a una diferencia de dos dígitos .

A  menos de un mes de los comicios, los entrevistados, en su gran mayoría, daban  por  cristalizada esa intención de su voto; hablan de favorecer a Medina con un 48.2  por ciento, frente a  un 34.6 por ciento de Elizondo.

La encuesta de GCE , registra también cambios favorables al PRI en Guadalupe y en Monterrey, con  una amplia y cómoda ventaja para Ivonne Alvarez y con una  moderada  para Abel Guerra.

Falta por registrar el impacto negativo de Mauricio Fernndez y sigue flotando en el ambiente  el espectro de una posible intervención presidencial que perjudique a los candidatos  del PRI .

Pero si todo sigue normal, números como éstos pueden ser irreversibles. Claro, si las encuestas no fallan.

jvillega@rocketmail.com

 

 

 

Miercoles 17 de junio de 2009

Cosas Nuestras

Cambio

Jorge Villegas

 

Está fácil acusar de corruptos a los políticos, a los funcionarios.

La obra pública, el trámite, el contrato, todo da margen  a “moches”,

Pero del otro lado del mostrador, el ciudadano no tiene cara para censurar .

Amanece violando la ley , pasándose el Alto, comprando  piratería .

Elude facturar sus compras , busca contador para simular  deducciones. 

Parece el juego de a ver quién incumple más leyes día con día.

El resultado es la anarquía que estamos viviendo, el dominio de lo informal.

El cambio no empieza en Los Pinos, sino en la casa de cada mexicano.

jvillega@rocketmail.com

Martes 16 de junio de 2009

A Rajatabla

Si el PANAL se decide…

Jorge Villegas

 

 

Siguen las negociaciones tras bambalinas pero lo más probable es que el Partido de la Nueva Alianza, el PANAL decida a última hora  jugársela con el candidato priista Rodrigo Medina.

Aunque la dirigente moral del partido, Elba Esther Gordillo, haya sostenido en el último año que en los comicios del 5 de julio se la jugarían con los candidatos del Presidente Calderón ; y aunque originalmente vio con simpatía a Fernando Elizondo, su actitud ha cambiado .

Le pegan en el hígado a la maestra, la relevancia electoral que se le dio a su adversaria enconada, a Josefina Vázquez, quien le dio contras y saboteó mientras era Secretaria de Educación.

También se resintió la dirigente de las expresiones rudas, descalificadoras, que le dedicaron panistas locales, sobre todo Mauricio Fernández.

Pero la negociación con el candidato priista – con Rodrigo, no con el gobernador, no con el PRI -  está condicionada a que el candidato por lo menos haga un deslinde formal  de González Parás . Que demuestre su independencia.

La otra es que refrende el pacto futurista con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Que no insista en jugar con dos barajas, incluida la de Manlio y Gamboa.

El apoyo del PANAL no es meramente decorativo: su estructura electoral puede ayudar a Rodrigo a amarrar la elección al pie de las urnas.

Pero todo sigue pendiente.

jvillega@rocketmail.com

Martes 16 de junio de 2009

Cosas Nuestras

Halcón

Jorge Villegas

 

Después de tres meses desempleado , José anda desesperado.

Los hijos dejaron la escuela, los servicios siguen cortados, la despensa tiene eco.

Ya no hubo leche para los niños. Toman todos  infusión de hojas de naranjo.

Sale a buscar trabajo, a repartir solicitudes pero en ninguna parte hay vacantes.

 En una banca del parque, su compadre le convida:¿No quieres trabajar para los de la Letra?.

No peles esos ojos, no te harán sicario ni matarás a nadie. Serás halcón.

Basta con que te pares en un crucero y reportes los movimientos del Ejército.

¿Cuál cree que será la respuesta de José?.

jvillega@rocketmail.com