viernes, 28 de agosto de 2009

Sábado 29 de agosto de 2009

A Rajatabla

Complicidad Aceptada

Jorge Villegas

 

Le decíamos el pasado 12 de agosto que “en desagravio a la comunidad ,  la actual legislatura con mayoría panista debiera cesar a Adalberto ahora. Para dejar constancia de que el PAN no comulgó con sus irregularidades; y para abrir a la nueva administración la posibilidad de proceder hasta penalmente contra los abusos actuales” .

El Comité estatal de Acción Nacional anunció que está pidiendo la expulsión de Madero del seno del partido. Precisamente como sanción a la corrupción.

Parece la respuesta a la solicitud, pero no lo es. Es solo un gesto vago de someter a la promoción para iniciar un proceso de expulsión que hacen ante el Comité Ejecutivo Nacional.

La intención es deslindarse del desastre municipal, no cumplir su obligación de rendir cuentas a la comunidad sobre un mal alcalde.

Dejan impunes las culpas, sin investigar las irregularidades. Sólo se trata de que, al final del baile, pueda deslindarse el PAN de las atrocidades cometidas.

Pero la ley castiga  a quien conociendo una conducta delictiva no la denuncia. Si el PAN expulsa pero no somete a juicio político  a Madero en el Congreso del estado, donde tiene mayoría absoluta, se declara confeso de complicidad.

No lo van a destituir, puede usted apostar. Solo son gestos simbólicos de un partido que rehusa asumir sus responsabilidades históricas.

jvillega@rocketmail.com

 

Sábado 29 de agosto de 2009

Cosas Nuestras

Informe

Jorge Villegas

 

Es obligación del Presidente informarnos el estado que guarda la nación.

La ley lo obliga, como obliga a los mandatarios de otras democracias.

Debe informar frente a la representación popular, ante el Poder Legislativo.

Por muchos años,   se capitalizó ese informa como culto a la personalidad .

Los legisladores, en un nuevo ambiente democrático,  pudieron regularlo.

Pero se excedieron en celo y ya no dejan que el Presidente lo lea en el Congreso.

Cancelan así , un ritual democrático ,una ceremomia simbólica de sujeción presidencial.

Ahora ya no lo dejan que informe ni desde palacio en la fecha legal. !Eso es el colmo.!

jvillega@rocketmail.com

 

Viernes 28 de agosto de 2009

A Rajatabla

Un Buen Líder

Jorge Villegas

Empecemos por admitir lo evidente: la coordinación de las fracciones parlamentarias se consultan con el Presidente o con el gobernador según el nivel.

No revelamos pues ningún secreto de estado si tomamos como base de este comentario la evidencia de que el Gobernador electo Rodrigo Medina inclinó la balanza de la decisión de la mayoría priista para designar como su coordinador en el Congreso estatal, al diputado Héctor S .Gutiérrez .

No están a discusión el talento y la experiencia legislativa de Héctor, que ya formó parte de un trío de legisladores que daban la pelea a  una arbitraria  e intransigente  mayoría panista en tiempos del gobernador Fernando Canales.

Ya participó también con papeles estelares en el Congreso de la Unión , donde se colocó  al lado de los líderes que negociaban las leyes.

Como director de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, se convirtió en vocero del Ejecutivo y  daba la cara a los medios en las crisis políticas  .

Pero había un escollo mayor en su camino al liderazgo de la fracción. Que es gente de liga mayor, que se habla de tú a tú con el nuevo gobernador y  es capaz de lucimiento protagónico .

Habla muy bien no tanto de él, sino de Rodrigo, el que no se haya amilanado el nuevo gobernador ante la arrolladora presencia de Héctor. Que no haya escogido a otro diputado quizá más opaco, más dependiente. Que se incline por un peso completo, confiado en su disciplina y lealtad.

jvillega@rocketmail.com

 

 

 

Viernes 28 de agosto de 2009

Cosas Nuestras

Secuestro

Jorge Villegas

 

Un secuestro, dicen, es más traumático aún que la muerte de un familiar.

La angustia obsesiva por imaginar al ser querido en manos criminales .

El miedo a denunciar ante autoridades infiltradas o cómplices.

Vender bajo presión, los bienes de la familia, juntar los ahorros de la familia entera.

Negociar apoyándose en un asesor que cobra dos mil dólares diarios.

Quizá arruinarse, pagar lo posible y todavía ser advertido de más pagos futuros.

Son varias las familias conocidas que han pasado por ese calvario de la infamia.

Y, encima, tienen que fingir que no pasa nada ,mientras buscan rescatar a la víctima.

jvillega@rocketmail.com