martes, 19 de mayo de 2009

Miercoles 20 de mayo de 2009

A Rajatabla

Paja en el Ojo Ajeno

Jorge Villegas

 

Dispensar el pago del metro y del agua al sector popular, costará unos cien millones de pesos. Apoyar a las empresas para paliar el efecto de la misma crisis, costará al país más de quince mil millones de pesos.

En el contexto de esas cifras ¿Le parece correcto, decente, que los voceros de los empresarios levanten su  voz contra el subsidio a la pobreza por dos meses?.

Tienen razón en rechazar el contexto político, electoral de la medida. Dicen que la crisis afecta a todos desde fines del año pasado que por qué hasta ahora se determina subsidiar esas tarifas?.

Argumento que ellos mismos destruyen: imagine si la barata del agua y la gratuidad del metro hubieran empezado en diciembre,  ahora se estuvieran quejando por 300 millones no por cien.

Cierto, los subsidios a las empresas generan empleo y pueden tener resultados productivos. En buena hora que se les apoye. Pero resulta visión mezquina, egoista, pegar grito porque en los pobres se gasten cien millones de pesos.

Cierto, lo reprochable  es el oportunismo político del gobernador; la intención mal disimulada de favorecer a un partido en tiempo de elecciones.

Pero a los que exigen cancelar el IETU, aplicar el IVA  a alimentos y medicinas y generalizar la exención del impuesto sobre nóminas, la verdad, no les quedan los aspavientos por el apoyo a la economía popular.

jvillega@rocketmail.com

No hay comentarios: