martes, 2 de junio de 2009

 

Miercoles 3 de junio de 2009 

A Rajatabla

¿Y los jefes?

Jorge Villegas

 

A pesar de las vergonzantes redadas de policías municipales y estatales coludidos con el crimen organizado, queremos   creer que no todos  los directores de las policías metropolitanas están  involucradas .

Pero la infidelidad de docenas de sus subordinados, su traición al Estado y a su uniforme , implican responsabilidad moral para los directores ,para todos, no solo  para los detenidos.

Toleraron, ignoraron o simularon durante meses o años que no pasaba nada en sus corporaciones. Aunque las patrullas nunca estuvieran cerca de las ejecuciones o los secuestros. Aunque las centrales de radio alertaran a los delincuentes. Aunque la tropa  viviese por encima de sus escasas posibilidades .

Por esa responsabilidad de comando, porque las cosas pasaron bajo sus narices, todos los directores de las corporaciones y aún los Secretarios de Seguridad deben tener el mínimo de pudor y renunciar a sus cargos.

¿ Y si no se van, que los despidan. El precedente  es necesario para realizar ahora sí la depuración a fondo de las fuerzas policíacas; con nuevos líderes, como jefes que no estuvieron cuando sus subordinados trabajaban para dos amos.

Claro, primero hay que esperar a ver cuántos policías resultan realmente culpables. O si las narcolistas son una estratagema del crimen organizado para deshacerse de los buenos policías que no transigieron .

jvillega@rocketmail.com

No hay comentarios: