domingo, 19 de julio de 2009

Lunes 20 de julio de 2009

 

 

A Rajatabla

Muchas Manos

Jorge Villegas

 

Candidatos y partidos manosearon el tema de la inseguridad durante la campaña hasta dejarlo hecho un ovillo  que a ver quién desenreda.

El PAN, que quería distraer la atención del desastre económico que vive el país, proponía militarizar la lucha contra el crimen organizado; colocar generales en activo o retirados al frente de las corporaciones de seguridad estatal y municipales.

Algunos priistas ya tenían expertos internacionales y exmilitares norteamericanos dispuestos a tomar el control de la lucha contra los cárteles.

Pero los panistas en general y esos priistas en particular perdieron la elección y el paquete les queda a Rodrigo   Medina , como gobernador y a los alcaldes de los siete municipios metropolitanos.

Lo de colocar a un militar en activo en la Secretaría de Seguridad estatal sería renunciar de entrada a ejercer la soberanía y el gobierno esatatales en esa materia tan delicada.

Al frente de Seguridad debe quedar un civil que, eso sí, tenga la capacidad de coordinación y empatía con los federales. Alguien, dicen , como Jorge Peón Tello experto en Inteligencia, que asesora al Presidente Calderón, manejó el CISEN y  conoce y ha vivido en Monterrey.

Los alcaldes deben aceptar la petición cortés pero firme del nuevo gobernador, para decidir mancomunadamente  quienes serán los mandos municipales; la historia reciente es amarga y envilecedora.

 

jvillega@rocketmail. com

 

 

 

No hay comentarios: