domingo, 2 de agosto de 2009

Lunes 3 de Agosto de 2009

A Rajatabla

Junto al Gobernador

Jorge Villegas

 

Mientras fue gobernador , Fernando Canales jamás pareció disfrutar las mieles del poder. Prefería estar en cualquier parte que en palacio. Y rehuía tomar decisiones, aún las rutinarias .

La  cuasiparálisis ejecutiva preocupaba particularmente a dos de los más fieles colaboradores de Canales : el entonces Secretario de Finnzaas, Fernando Elizondo y al Secretario de la Contraloría, Carlos  Domínguez Ahedo.

Ambos decidieron subsanar las deficiencias sin lastimar la autoridad de Canales. Desarrollaron lo que ahora es la Oficina Ejecutiva del Gobernador  y Domínguez Ahedo se ofreció para encabezarla, a sabiendas del difícil temperamento de Canales.

El gobernador aceptó la propuesta y en lo sucesivo,  los asuntos de palacio se movieron con fluidez.

Cuando Elizondo sustituyó a Canales, sostuvo la oficina pero le bajó el rango. Puso ahí a un fiel colaborador , Carlos Garza, que funcionó más como secretario particular.

Con González Parás ,más viajero aún que Canales e igual de alérgico al palacio, la Oficina Ejecutiva ha tenido fuerza y presencia y ha proyectado a sus tres titulares sucesivos: Ildefonso Guajardo, hoy diputado federal, Héctor Gutiérrez, ahora diputado local; y Pedro Morales Somohano, por ahora responsable de la transición entre gobernadores.

Con un gobernador de tiempo completo, que no le tema a lo enfadoso de los trámites, quizá salga sobrando la Oficina Ejecutiva.

jvillega@rocketmail.com

No hay comentarios: