martes, 25 de agosto de 2009

Miercoles 26 de agosto de 2009

A Rajatabla

Civiles a los Mandos

Jorge Villegas

 

Fernando Larrazabal ya hizo un intento, muy en privado, de movilizar a los ciudadanos en contra de la corrupción que infesta las oficinas municipales, particularmente Tránsito.

A uno de los activistas más prestigiados, miembro de consejos de seguridad y representante de foros democráticos ,le propuso un cargo insólito: dirigir Tránsito de Monterrey.

El ciudadano declinó. No quiso ni imaginarse de “comandante” en la guarida de los mordelones. Incluso consideró que el alcalde electo simplemente lo estaba tanteando.

Pero Larrazabal le confirmó la propuesta y le ofreció la oportunidad de entrar con una gran escoba a la corporación: ¡Si se tienen que ir todos, los despachamos a todos” , le dijo.

La idea es muy positiva. Sería un golpe magistral que los alcaldes y el gobernador se pusieran de acuerdo para convocar a las direcciones de Seguridad Pública, a los consejeros  ciudadanos y los trataran como a Los Intocables, con poderes para purgar las corporaciones y someterlas al mando de civiles sin compromiso ni ambición política  .

Ciudadanos de la talla de Gilberto Marcos, de Erver  Cuellar, de Carlos Jáuregui, de Ricardo Cantú Jaukens.

En San Pedro, eso está resuelto con la otra alternativa: designar a un general del Ejército. Pero  está en veremos que un alcalde mandón como Mauricio Fernández, pueda conciliar con un militar que, en activo o retirado, debe su principal obediencia al Ejército.

jvillega@rocketmail.com

No hay comentarios: