domingo, 4 de octubre de 2009

Lunes 5 de Octubre de 2009

A Rajatabla
De Cara al Futuro
Jorge Villegas

El tono y el contenido del mensaje inicial del Gobernador Rodrigo Medina se justifican en uno de sus párrafos: “Gobernaré aprendiendo de la historia pero no atrapado en ella”.
El momento del traspaso del poder no fue mágico ni necesariamente traumatizante: es injusto e irreal esperar de Rodrigo que rompa en este instante con el pasado. Toda su carrera política y de servicio, durante los últimos veinte años, la hizo bajo la sombra tutelar de González Parás. Por fuerza comparten ideas y conceptos.
Su mandato no puede empezar con golpes demoledores de la obra de su antecesor. Menos, si en el pasado inmediato Rodrigo formó parte de ese gobierno que concluyó el sábado.
Pero merece atención y el beneficio de la duda su paquete de compromisos muy concretos, muy sintonizados con el clamor ciudadano: seguridad integral, generación de riqueza, desarrollo social.
Debe apreciarse que no utilizó paleta multicolor para describir el saldo de la violencia: utilizó el rojo fuego y el negro del desastre al aceptar que los regiomontanos hemos perdido la tranquilidad ; y que la guerra contra el crimen requiere un golpe drástico de timón.
Medina rindió un reconocimiento emotivo al Ejército Mexicano pero reivindicó como asunto para la sociedad entera la lucha contra el narco .
Su mensaje fue el de un joven osado que no teme prometer prodigios, que acepta las crudas realidades y convoca a resolver los problemas entre todos, no solo por el gobierno.

Ω

No hay comentarios: