domingo, 18 de octubre de 2009

Luns 19 de Octubre de 2009

A Rajatabla
Libros sobre el Piano
Jorge Villegas
En los primeros meses de Fomerrey , durante el gobierno de Pedro Zorrilla, la federación aportó en total cinco mil pesos al fideicomiso, que había arrancado heroicamente Ricardo Canavati .
Pero a fin de año llegó un auditor de la federación. Pidió de inmediato ver “los libros” para revisarlos. Canavati, con aplomo, le dijo: “sí, están sobre el piano”.
El auditor miró en torno de la minúscula oficina, donde apenas cabía un escritorio y reclamó: ¡Pero es que no hay ningún piano!” . “Como tampoco hay libros” le replicó Ricardo. ¿Qué quiere que le informemos si no nos dado dinero alguno?” .
Casi cuatro décadas después y pese a la ponzoña de los que solo ven carnes asadas como su fruto aparente, el fideicomiso ha desarrollado 285 fraccionamientos, muchos de los cuales ya no son de desarrollo urbano progresivo, sino colonias asentadas y decorosas.
Edmundo Martínez Torres, encargado de Fomerrey en la parte final del sexenio de González Parás – ahí seguía hasta ayer- escribió la crónica sobre la fundación desde el gobierno de Luis M. Farías hasta el día de hoy.
Recuerda el autor la marea precarista que inundaba a Monterrey en los años 70. El choque cotidiano entre dueños de predios y los llamados “paracaidistas”.
La obra de Martínez Torres tiene un claro sesgo priista; el mismo rasgo priista de la historia de Fomerrey , al que por poco y lo liquida el único gobierno panista de su historia, el de Fernando Canales.
Ω

No hay comentarios: